INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Disponible en AWID
“Los Movimientos Importan”, arte visual colectivo en favor de las mujeres
Imagen retomada del portal de AWID. Thomarya (tee) Fergus
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/02/2017 Once artistas gráficas y un hombre, de distintos lugares del mundo, crearon la serie de ilustraciones digitales “Los Movimientos Importan” en donde se expone la importancia del trabajo colectivo de las mujeres para lograr su fortalecimiento político y la garantía de todos sus derechos humanos.
 
El objetivo de la serie es destacar visualmente las características principales de los movimientos por los derechos humanos y que estas imágenes sean utilizadas a través de pancartas en marchas o en las campañas para motivar el fortalecimiento de las acciones colectivas.
 
La serie de arte visual es resultado de la participación activa de distintos movimientos y organizaciones creadas por estos y a los que se acercó durante 2016 la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID por sus siglas en inglés), con el fin de conocer su historia, las ideas clave que defienden, los cambios que exigen y su definición sobre la solidaridad.
 
Los movimientos y organizaciones consultados están integrados por personas transexuales, en condición de explotación sexual comercial, lesbianas; también por quienes definen los derechos laborales, la justicia reproductiva, económica, ambiental y climática; así como por defensoras y defensores de los derechos humanos para indígenas, migrantes y personas negras.
 
Los movimientos y organizaciones participaron en el 13º Foro Internacional de AWID 2016 llamado “Futuros Feministas: Construyendo poder colectivo por los derechos y la justicia”, realizado en septiembre pasado en Brasil, en donde se evaluó la realidad actual de los movimientos sociales enfocados a la defensa de los derechos humanos de las mujeres y se exploraron estrategias para aumentar su incidencia.
 
Las creadoras de las ilustraciones son: Thomarya (Tee) Fergus, Vanissa W. Chan, Andrea Pippins, Lucie Kinchin, Bria Cherise Miller, Pia Love; también Francis Mead, Angélica Becerra García, Nana Buxani, Lucie Kinchin, Aline Lemos; y el artista Julio Salgado.
 
La serie “Los Movimientos Importan” se encuentra completa en el portal digital de AWID en español
 
https://www.awid.org/es/recursos/los-movimientos-importan-una-serie-de-arte-visual-digital
 
17/MMAE/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com