Libro recopila historias de personas desaparecidas

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Un homenaje a las mujeres que buscan sus familiares
Libro recopila historias de personas desaparecidas
Imagen de Sonia Gerth
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/05/2018

Cambiar la narrativa. Este era el propósito de hacer el libro “Memoria de un corazón ausente. Historias de vida”, con las historias de madres, esposas y hermanas de personas desaparecidas porque de acuerdo con el coordinador, Jorge Verástegui González, es importante hablar de vida de estas personas que fueron arrancadas del seno familiar y no solamente de casos jurídicos.

Es así que el libro recopila los recuerdos de las familiares sobre sus seres queridos, desaparecidas y desaparecidos en Coahuila, entre 2004 y 2014. “Te escribo estas líneas para decirte lo que nunca te dije cuando estabas: te amo, te extraño. No me dejes más tiempo sola”, es lo que Mónica Solís Parrilla le escribe en una carta abierta a su hermana Dora, desaparecida el 5 de mayo 2010, a la edad de 40 años.

Cada capítulo intenta hacer un retrato de lo que fue la persona antes, explicar por qué sus papás le dieron este nombre, sus gustos musicales, sus comidas favoritas, sus planes de vida. Termina con una carta escrita a mano a las personas desaparecidas, cada una demuestra cómo arrancaron una parte de la vida, del corazón de las personas que quedaron.

Aún en las entrevistas con ellas fue difícil romper el esquema de ver a las y los desaparecidos, dijo Verástegui González. “Estas personas no son casos. O parte de las estadísticas. Pocas veces se toma el tiempo de recordar a la persona, pero es importante para dimensionar la tragedia que vivimos”, relató el coordinador, que también extraña a su hermano, desaparecido desde el año 2009.

Agregó que el motivo de seleccionar únicamente mujeres en la narración de las historias fue que “son las mujeres las principales que están buscando. Entonces es un homenaje a quien tiene que cambiar su vida para dedicarse a la búsqueda de sus familiares desaparecidos.” Una docena de madres, esposas y hermanas estaban presentes en el acto para apoyar esa idea.

María Cristina Castañeda Flores es la madre de Adela Yazmín Solís Castañeda, quien salió de su casa un día de junio de 2005, con las palabras “Ya me voy”. Tenía sus regalos de quinceañera todavía encima de su cama. Después de trece años no tiene ni una pista del paradero de su hija. Aun así se motivó a compartir esta historia íntima de Adela, “porque el libro va ser muy difundido, y esperamos que las autoridades se pongan pilas para encontrarla”, dijo.

Tanto Verástegui González, quien ahora es abogado especializado en materia de desapariciones, como la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez y el director de la Fundación alemana Heinrich Böll, Dawid Danilo Bartelt, organismo que financió el libro, pusieron las historias en un marco político más grande durante la presentación de este libro que se realizó el 9 de mayo en el Senado de la República.

De la Peña Gómez se refirió a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas que entró en vigor el 17 de noviembre de 2017 y que se elaboró en conjunto con familiares. La senadora del Partido de la Revolución Democrática admitió que la ley no garantiza todo lo que las familias exigen, “pero es un principio”.

La senadora demandó al Estado mexicano hacer su tarea y aplicar la ley, constituir las comisiones estatales de búsqueda tanto como las fiscalías con personas “idóneas”, es decir, que tengan la legitimidad de las organizaciones y que sean confiables e imparciales.

Tanto la senadora como Verástegui González lamentaron que el gobierno mexicano esté presentando la ley en el marco internacional como un “logro” para demostrar que está haciendo su trabajo. “Que el Estado mexicano en audiencia de la Corte Interamericana diga que ahora tienen una ley, con eso se soluciona todo e incluso es una medida de reparación, es muy vergonzoso”, afirmó el abogado.

Sin embargo, mientras esperan que se cumpla la ley, los colectivos de familiares como el grupo de mujeres que estuvo durante la presentación del libro, no van a cesar en su búsqueda y en construir memoria, con el fin de lograr que no se repita su historia.

El libro “Memoria de un corazón ausente. Historias de vida” se puede descargar de forma gratuita de la página web de la Fundación Heinrich Boell.

18/SG