La televisión se ha convertido en una influencia determinante en los hábitos de consumo de los menores, quienes pasan más horas frente a ella debido a la ausencia de las madres que salen a trabajar; 78 por ciento de las y los niños decide dónde comprar su ropa y 85 por ciento dónde ir a divertirse.
Los pequeños sustituyen a los padres al decidir dónde comprar la comida, la ropa o los juegos electrónicos, advierte la ponencia Efectos de las aplicaciones de mercadotecnia en los niños: estudio exploratorio en área urbana, presentada por la académica Clotilde Hernández Garnica.
El trabajo de Hernández, de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, está sustentado en un estudio de las académicas María Cristina Alba y María Elena Camarena, quienes aplicaron encuestas a 60 estudiantes de quinto y sexto año de primaria de escuelas públicas y privadas.
Los menores ejercen mayor presión sobre la madre para la adquisición de ciertos productos y servicios, ello con base en la información que reciben a través de la televisión, reveló la investigación.
La especialista que los infantes obtienen a través de los medios suficientes características acerca de un producto, por lo que en el momento de hacer la compra cuentan con toda la información y precios, y son ellos quienes deciden.
Otro aspecto relevante de la investigación es lo relacionado con el consumo de nuevas tecnologías, como las computadoras y aparatos electrónicos, las y los niños se han convertido en expertos de su manejo para encontrar el producto deseado a través de este medio.
Según las conclusiones de este estudio, la televisión se ha convertido en la principal fuente de información de los menores, y el hecho de que asistan a una escuela pública no los coloca en desventaja con respecto a los de una particular porque tienen acceso a la misma información mediante la televisión.
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