Harvey Weinstein, productor de cine acusado de violación se entrega a la policía de NY

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Paga fianza y es puesto en libertad condicional
   
Harvey Weinstein, productor de cine acusado de violación se entrega a la policía de NY
Imagen retomada del portal peoriapublicradio.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/05/2018

El productor de cine Harvey Weinstein, cuyo hostigamiento y acoso a mujeres durante años provocó que mujeres de Hollywood iniciaran el movimiento #MeToo (#YoTambién en español) a finales de 2017, se entregó a la policía de Nueva York esta mañana, y será acusado de violación, un acto criminal sexual, abuso sexual, y conducta indebida en el caso de dos mujeres.

De acuerdo con diversos medios internacionales, horas después de haberse entregado dejó la comisaría, esposado, para declarar ante un juez. Éste fijó una fianza de diez millones de dólares () para que quedara en libertad condicional. Weinstein tuvo que entregar su pasaporte y tiene que llevar un brazalete electrónico.

La policía de Nueva York emitió un mensaje agradeciendo a las valientes sobrevivientes de “denunciar y buscar justicia” . La actriz Rose McGowan, una de las primeras en acusar a Weinstein de violación, hecho que dijo, ocurrió en 1997 y que no será procesado en este caso, reaccionó con satisfacción: “Yo y muchas sobrevivientes de Harvey Weinstein ya habíamos perdido la esperanza de que tuviera que rendir cuentas ante la ley. Hoy estamos un paso más cerca de justicia”.

Más de 70 mujeres han salido públicamente desde el pasado mes de octubre, acusando a Weinstein de acoso, asalto sexual y violación. La conducta del productor era un secreto abierto en la industria del cine, silenciado por la misma. Bajo esa protección, Weinstein utilizó su poder e influencia para callar a las víctimas durante años.

El debate #MeToo fue el que cambió todo. Desde entonces, el productor fue despedido de los dos estudios que fundó con su hermano y echado de la academia de cine, lo que no le impidió llegar a Nueva York anoche en un avión privado.

Feministas han criticado al fiscal del caso, Cyrus Vance, de dar un trato más favorable a Weinstein que a sus víctimas. La fiscalía de Manhattan examinó hace tres años la denuncia de la modelo italiana Ambra Battilana Gutiérrez, pero el fiscal decidió archivarla por falta de evidencias que pudieran sostenerse ante un jurado.

Vance está investigando también la denuncia de la actriz Paz de la Huerta, que declaró públicamente haber sido violada en dos ocasiones en 2010. Hay expedientes abiertos contra Weinstein en Los Angeles por las denuncias de cinco mujeres, y en Londres, donde no hay límites judiciales para violación y se investigan casos que datan hasta los años 1980, según el diario The Guardian.

Weinstein abandonó la comisaría sonriente, su abogado Benjamin Brafman dijo que su cliente se declarará inocente, y consideró que las evidencias presentadas no se sustentarían en un juicio. “Este caso se resolverá favorablemente para Harvey Weinstein si llega a juicio y asumiendo que el jurado no está contaminado por el movimiento #MeToo”, aseguró.

Organizaciones de mujeres y sobrevivientes se han mostrado muy satisfechas de ver a Weinstein con esposas. La fundadora del movimiento #MeToo, Tarana Burke, dijo en entrevista con Variety que era un cambio enorme en la manera en que se trata la violencia sexual. “Se está moviendo desde la corte pública a una corte tribunal”.

La actriz Asia Argento, quien apenas hace una semana en pleno escenario del festival de cine de Cannes volvió a acusar a Weinstein, comentó en Twitter: “Está dando el primer paso en su inevitable descenso al infierno”.

18/SG/LGL