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Ganaderas progresan en sector agropecuario de España

Por Gloria López
lechefeminista_amecopress

Rural Muller, es la marca de leche producida por mujeres. No nace como resultado de un proceso de empoderamiento, sino que ellas llevan años trabajando las tierras gallegas, ordeñando vacas y mimando el campo.
 
Rural Muller es fruto de una intensa crisis que azotó a un sector, que era sólo para hombres. “Cuando un sector es precario, son las mujeres quienes se quedan con él”, aseguró la presidenta de la Federación de Asociación de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), Rosa Arcos y principal impulsora del proyecto.
 
Durante una entrevista con AmecoPress, la creadora de la marca Fademur vende de momento solo leche fresca en establecimientos de Lugo pero mantiene negociaciones con la industria y las distribuidoras. Luego pasan a la siguiente etapa que es envasar en tetra brik y llegar a los supermercados, defendiendo un producto hecho solo por ganaderas y a precios justos para reivindicar su trabajo.
 
Con la precarización del empleo de las pequeñas explotaciones agrarias, las mujeres se quedaron al frente de la mitad de las 8 mil 500 explotaciones que perviven en Galicia.
 
A pesar del acuerdo lácteo firmado en Madrid hace un año y medio, las declaraciones que contenía no se cumplieron y la caída de precios hizo desaparecer a más de 2 tercios de las explotaciones y dejaron a las mujeres al frente y han logrado sobrevivir, mientras que los hombres salieron de casa para buscar un empleo. A esto se  ha unido también la ausencia de relevo generacional, por la falta de futuro económico y por el declive demográfico.
 
“Hemos querido convertir esta situación en una oportunidad para el progreso de las ganaderas y de sus vecinos”, explicó Rosa Arcos.
 
Luego agregó “ellas se quedaron dirigiendo las explotaciones más pequeñas y vinculadas al pastoreo, a una producción pegada al territorio y ecológica”.
 
Se trata de vender un relato que implica a quien más cuide el campo y ordeña las vacas, esas ganaderas que llevan años cuidando del proceso, sean las que se beneficien de la venta del producto.
 
“Queremos dar valor al sello ambiental y social de este producto, que convierte a las mujeres en motores de la economía de las aldeas y garantiza que nadie domine su producción”.
 
De momento van logrando la complicidad de la gente, los medios y las instituciones. La Diputación Provincial de Lugo las está apoyando. Así, esta cooperativa demuestra que se puede producir leche de calidad a un precio digno.
 
Rosa Arcos recuerda que uno de los requisitos para formar parte del proyecto es que la explotación esté en manos de las mujeres, al menos 50 por ciento. No olvidemos que ellas siguen ausentes de los órganos de decisión de las cooperativas y asociaciones agrarias. “Por ejemplo, la asociación gallega de Cooperativas Agrarias no tiene ninguna mujer en su consejo rector”, compartió la presidenta de Fademur Galicia.
 
17/GL/KVR

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