Fundación Heinrich Boell convoca a concurso nacional de caricatura

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   La temática será la política ambiental
Fundación Heinrich Boell convoca a concurso nacional de caricatura
Especial
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/11/2017

La Fundación alemana Heinrich Boell, junto con el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México, convoca a su primer concurso nacional de la caricatura cuya temática es la política ambiental.

Las y los participantes seleccionadas por el jurado formarán parte de una exposición en el Museo en febrero del 2018, mientras que la persona que resulte ganadora tendrá como premio un viaje a Alemania.

Cimacnoticias habló con la encargada del eje ambiental de la fundación en México, Dolores Rojas, sobre este concurso.

- Sonia Gerth (SG): Por qué la Fundación convoca un concurso de caricatura?

- Dolores Rojas (DJ): La Fundación siempre ha sido muy curiosa hacia la expresión cultural. México tiene una tradición de caricatura muy grande, remontando al siglo XIX, con Guadalupe Posada, artistas que hacían un tipo de caricatura que era una crítica política, crítica social. Y de ahí para adelante siempre hubo en los diarios excelentes caricaturas políticas.

Pero como Fundación, veíamos que si bien la caricatura estaba muy política, los que son temas ambientales no son tan presentes en la tradición de la caricatura. Dijimos bueno, como también hay una transición digamos que pasa de los diarios impresos al medio electrónico, ésa ha ido dejando fuera a las caricaturas. Y nuestra sensación ha sido que no queremos que se pierda esta tradición de la caricatura.

- SG: Y en el tema ambiental ¿hasta ahora no han visto tantas caricaturas?

- DR: No es lo que encuentras más fácilmente. Sí hay temas como el uso de los transgénicos que en algún momento han producido caricaturas importantes, pero no es lo dominante. Se ve más la crítica a la corrupción, al despilfarro, pero lo ambiental... no hay.

Y por supuesto que hay caricaturistas como Rius que se volvió vegetariano y empezó a hacer su activismo acerca de por qué uno tenía que ser vegetariano. Sacó todo un manual de las ventajas de ser vegetariano, y su benéfico impacto para el medio ambiente.  Pero como tendencia creo que no ha sido tan clara. Entonces eso es lo que queremos también propiciar.

- SG: En la convocatoria enumeran a muchos caricaturistas famosos, como el mismo Rius, luego Quesada, Helioflores, pero, ¿no hay mujeres caricaturistas?

- DR: Creo que en general, en el ámbito del periodismo, fue un ambiente muy masculinizado. Estaba Cintia Bolio que es una gran caricaturista, que publicó en La Jornada, actualmente publica en la revista El Chamuco. Entonces, yo no sé qué habilidades o características se desarrollen más haciendo caricaturas. Pero por supuesto estamos con muchas ganas que nos lleguen caricaturas de mujeres.

- SG: ¿Esta sería la primera edición del premio?

- DR: Esperamos volver a convocar cada año, o cada dos años.

- SG: ¿Pero siempre en el rubro de la caricatura ambiental? ¿No tendría otra temática la próxima vez?

- DR: No sé, veremos (ríe). Yo que soy la encargada del eje ambiental yo dijera que sea ambiental, pero no sé.

El plazo de participación se ha extendido hasta el 31 de diciembre del 2017. Las bases del concurso se pueden encontrar en la página web de la Fundación Heinrich Boell http://mx.boell.org/es/concurso-nacional-de-caricatura-las-politicas-ambientales-de-mexico

Puedes ver el video de la convocatoria aquí

17/SG/LGL