NACIONAL
VIOLENCIA
   UNAM y PGJ acordaron también reforzar vigilancia en CU
Especialistas en equidad de género de la UNAM acompañarán caso Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/05/2017 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México acordaron crear un grupo de especialistas en equidad de género para acompañar la actuación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en la investigación sobre el caso de Lesvy Osorio Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Ciudad Universitaria (CU) el pasado 3 de mayo.
 
Así lo afirmó la UNAM a través de un comunicado emitido ayer, y fue confirmado por la Secretaría en su cuenta oficial de Twitter, tras una reunión efectuada entre el rector, Enrique Graue Wiechers, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado Castro.
 
Las académicas tendrán el objetivo de que la investigación -que debe apegarse a lo establecido en el Protocolo de Feminicidio- “se apegue a la perspectiva de género”, confirmó el área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno, vía telefónica, a Cimacnoticias.
 
Cimacnoticias llamó al  Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) en donde actualmente desconocen si investigadoras del Centro integrarán el grupo de expertas.
 
De acuerdo a la Secretaría, actualmente la abogada General de la UNAM, Mónica González y el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza, están en contacto para hablar sobre la incidencia del grupo de especialistas en la investigación.
 
La decisión de que el grupo de académicas expertas en género apoye en la investigación destaca porque, de acuerdo al Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos, el personal de la PGJ es constantemente preparado en materia de género.
 
Esto, dijo, a través de cursos de sensibilización, tales como “Género y Lucha por la Igualdad”, “Perspectiva de Género en el Ámbito de la Procuración de Justicia Penal”,  “Género, Derecho y Masculinidades, y Prevención de la Violencia”, según informó la PGJ en un comunicado emitido hoy.
 
ACUERDAN MÁS SEGURIDAD
 
La UNAM y la Secretaría de Gobierno llegaron a otros dos acuerdos: reforzar la vigilancia exterior de CU con patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en los accesos de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y el metro Universidad, y que el Gobierno de la Ciudad de México reordene el comercio informal en las estaciones del metro Copilco y Universidad.
 
17/MMAE/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com