Inicio Encuentran feministas islámicas nuevos enfoques de El Corán

Encuentran feministas islámicas nuevos enfoques de El Corán

Por Miriam Ruiz

Las feministas islámicas, maestras, historiadoras, sociólogas o médicas, esperan que el mundo escuche su voz, mientras los fundamentalistas de oriente y también de occidente pretenden » salvarlas».

Las feministas revisan su tradición religiosa desde el comienzo, aseguró la especialista en religiones Silvia Marcos, esta mañana al presentar el libro Islam y la nueva jihad: un análisis interdisciplinario sobre el 11 de septiembre desde América Latina, en el que ella participa.

Silvia Marcos explicó que estas mujeres se han dado a la tarea de volver a traducir e interpretar el Corán con lo cual » ya no aparece tan machista, tan discriminador» y se demuestra que el texto no reglamenta la subordinación de las mujeres.

De otro lado, los medios han manejado estereotipos sobre las mujeres musulmanas. «No fue la guerra de los Estados Unidos contra Afganistán la que liberó a las mujeres de ese país» no es el talibán su único enemigo.

Las mujeres árabes reclaman el derecho a su religión por considerar que enriquece su existencia y les confiere una identidad que las dignifica, abundó la doctora por la universidad de Harvard.

Los movimientos islamistas y antiislamistas en el fondo no hablan de religión sino de política y ambos bandos se enfocan en el velo.

EL VELO COMO RESISTENCIA CULTURAL

Las feministas islámicas incluso reivindican el uso del velo como símbolo de resistencia cultural. En 22 países se usa el velo en una diversidad de formas que va de una colorida pañoleta, a la famosa burka afgana que cubre todo el cuerpo.

Coincidente, Elio Mansferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el estudio de las religiones, recordó que los fundamentalismos en medio oriente y Estados Unidos buscan echar leña y hallar enemigos en los otros, sin embargo «el compromiso de las potencias occidentales cristianas es establecer un diálogo».

En tanto la antropóloga Marion Aubré, de la Escuela de Altos Estudios de París, al hablar de fundamentalismos subraya las diferencias entre aquellas posturas religiosas que se presentan como opciones en un marco de pluralismo y respeto por la libertad de conciencia en oposición a las que se imponen como religión de estado.

MR/MEL

       
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