En una década se aprobaron tres iniciativas en beneficio de las mexicanas

POLÍTICA
    Menos de 10 por ciento del todas las presentadadas
En una década se aprobaron tres iniciativas en beneficio de las mexicanas
cimac | México DF.- 28/12/2001

En diez años solamente se han aprobado tres iniciativas a favor de las mujeres de las 31 que fueron presentadas en la Cámara de Diputados, lo cual revela que los partidos políticos incumplen sus plataformas políticas y sus promesas electorales, expuso la presidenta de la organización Equidad de Género, Ciudadanía y Familia, Elena Tapia Fonllem.

Explicó que de 31 iniciativas, 89.2 por ciento fueron presentadas por mujeres y el resto por varones y que en los últimos diez años los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han presentado el mayor número de iniciativas, seis cada uno.

Seguidos por las coaliciones partidarias que presentaron cinco, el verde Ecologista tres, el legendario Revolucionario Institucional (PRI) dos y una del Partido del Trabajo (PT).

A tres años de creación, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados presentó cuatro y la diputada independiente, Carolina O’Farrill, cuatro.

Tapia Fonllem dijo que tras la investigación sobre la situación legislativa de las mujeres mexicanas realizada por la organización civil Equidad de Género, se demuestra que los partidos políticos prometen mucho en cuanto a mejorar las condiciones de las mujeres, pero en el quehacer legislativo demuestran no estar de acuerdo con los ofrecimientos electorales.

En cuanto a la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), -que pretendía impedir el despido por embarazo y la exigencia del certificado de no gravidez, entre otros puntos-, comentó que no existió consenso entre las y los legisladores de la Cámara de Diputados dada la gran cantidad de intereses creados entorno al tema.

Se refirió a un documento elaborado por el PAN que revela que de LI a la LVI Legislatura, de las 690 iniciativas de reformas a diferentes leyes de nuestro país, presentadas por el Ejecutivo federal, solamente quedó pendiente una, mientras que de mil 96 iniciativas presentadas en el mismo periodo por los diversos partidos políticos, quedaron pendientes 744.

Comentó que los datos anteriores no solo muestran una situación desfavorable para las iniciativas con enfoque de género, sino un problema grave que implica trabajar políticamente para que los tres poderes en México alcancen una real autonomía, así como para practicar un verdadero federalismo y que se fortalezca la vida municipal.

A las limitaciones generales que impone el presidencialismo para legislar, se suma el recelo, la desconfianza, la apabullante indiferencia y la negativa de los legisladores varones para apoyar las iniciativas con enfoque de género presentadas por sus compañeras mujeres, explicó Elena Tapia.

Recordó que la primera iniciativa aprobada fue en materia de delitos sexuales con lo que se reformó en 1990 el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal. Seis años después se logró la segunda, para modificar al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales -Cofipe-, a fin de promover la presencia femenina en elecciones y su acceso a los puestos de elección popular. Y en 1997 se aprobó la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente