En tres años 404 mujeres denunciaron acoso sexual en Veracruz

ESTADOS
VIOLENCIA
   Solo 11 carpetas fueron consignadas ante un juez
En tres años 404 mujeres denunciaron acoso sexual en Veracruz
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Flavia Morales
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver. .- 25/04/2018

Desde 2015 en Veracruz 404 mujeres han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de Estado (FGE) por acoso sexual, sin embargo apenas 11 carpetas han sido consignadas ante un juez para su investigación, según datos del Sistema de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía.

Las agresiones se concentran en mujeres de 21 a 30 años de edad quienes han presentado 96 denuncias, pero también en menores de 11 a 20  años quienes han presentado 95 denuncias en total.

De acuerdo a datos de la fiscalía, en 2015 se presentaron 133 denuncias, en 2016 fueron 140 y hasta octubre del 2017 se tenía un reporte de 131 denuncias.

El delito de abuso, acoso y hostigamiento sexual se contempla en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal estatal, que señala una condena de 6 meses hasta 3 años de prisión, o multa de hasta 300 días de salarios mínimo, a quien cometa el delito de acoso sexual, es decir, a quien con fines lascivos acose a una persona de cualquier sexo.

Sin embargo, de las 404 denuncias interpuestas, solo 11 carpetas de investigación fueron consignadas ante un juez, 7 en 2015, 4 en 2016 y ninguna en 2017.

Los municipios con mayor número de casos y denuncias de acoso sexual son: Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Misantla y Tierra Blanca.

Apenas este martes 24 de abril, una joven de Coatzacoalcos denunció vía redes sociales que un hombre la atacó cuando caminaba en la calle. Ante la denuncia pública que fue transmitida en video, varias personas reaccionaron y golpearon al joven, quien finalmente se disculpó.

En opinión de Aracely González Saavedra, integrante de la asociación Equifonía AC, es importante hacer públicas las denuncias de agresión hacia las mujeres para que se genere indignación, pero se debe evitar hacer justicia por propia mano.

“Es importante que haya una indignación de la sociedad a estas agresiones, pero las medidas al respecto no deben ser por la vía de la violencia en un contexto donde hay inseguridad y acciones de más violencia”, opinó.

A su consideración son las instituciones las que deben hacerse cargo de esta situación: “De lo contrario estamos arriesgándonos a que ocurra esta problemática y la solución quede a criterio de las personas que hagan frente”.

Insistió en que la vía para frenar el acoso sexual contra las mujeres debe ser institucional y de trabajo de la sociedad civil hacia la prevención y la educación para lograr el respeto a las mujeres.

Por su parte, Estela Casados, académica de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante del Centro de Estudios de Género, lamentó la situación y dijo que Coatzacoalcos vive una gran problemática de violencia hacia la población en general, pero contra las mujeres es más grave aún.

Alertó que el municipio es uno de los incluidos en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida, y es grave que un hombre en la calle se sienta con la libertad de tocar a una mujer en impunidad.

Advirtió que se debe tomar con cuidado de la reacción de la sociedad civil, hacia este tipo de hechos, aunque dijo que la misma impunidad deriva en estas conductas.

“Cuando una mujer va a denunciar que hay manoseo o tocamiento, o agresión física en la calle, no tiene mayor repercusión, aun cuando está tipificado como un delito”, dijo.

En su opinión la gente está cansada de que la seguridad de la población y de las mujeres se vulnere en las calles, por lo que toman la justicia en sus manos aun cuando no es la solución adecuada.

18/AVC