En Castilla-La Mancha niñez en orfandad por feminicidio será atendida por el gobierno

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Incluyen en Ley artículo para atender a infancia
   
En Castilla-La Mancha niñez en orfandad por feminicidio será atendida por el gobierno
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/12/2017

Tras el asesinato de su madre, los hijos e hijas de víctimas de feminicidio serán considerados en la comunidad de Castilla-La Mancha, España, en situación de “orfandad absoluta” sin importar que el padre siga con vida.

En la “Ley Para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha”, que preparan las autoridades de la comunidad autónoma de España, incluyen en el Artículo 24 la “Atención específica a hijas e hijos menores y otros familiares” en la que el Estado tiene la obligación de otorgar a esta niñez asistencia psicológica “especializada adaptada a sus necesidades”.

Cimacnoticias consultó el anteproyecto de ley –publicado hace unos días- que será tramitado en 2018 por las autoridades españolas, donde también se plantea que en caso del asesinato de una mujer cometido por razón de género, el gobierno “prestará asistencia jurídica a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de la víctima”.

Si la niñez se encontrara en situaciones de riesgo, la Junta de Comunidad de Castilla-La Macha (institución que organiza al autogobierno de esta comunidad autónoma) tiene la responsabilidad de adoptar las medidas de protección correspondientes.

El término de “orfandad absoluta” se describe en la disposición adicional segunda de esta ley y precisa que los menores de edad cuya madre ha sido víctima de feminicidio tengan el derecho a los programas sociales aunque “el progenitor siga con vida”.

De acuerdo con información del gobierno local esta ley ya fue revisada por 90 organizaciones de la sociedad civil de esta localidad y será tramitada en enero-febrero de 2018 para su aprobación.

A estas acciones se suman a la anunciada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) informó que a partir del 2018 el gobierno entregaría 4 mil euros (88 mil pesos mexicanos) a los hijos e hijas de víctimas de feminicidio.

En España la cobertura legal y el respaldo de la seguridad social a la niñez en esta situación es una medida que demandaron las asociaciones civiles y fue plasmada en el Pacto de Estado Contra la Violencia Machista.

El Pacto fue aprobado por el Congreso de Diputados del país en septiembre de este año, y entre las demandas que se hizo al gobierno español es que desarrolle un plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores de edad víctimas de violencia de género, y que los considere como “víctimas directas” para garantizarles los derechos que tienen como tal.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2006 hasta octubre de 2017 fueron asesinadas en España 712 mujeres.

En 2016, 36 por ciento de las víctimas había formulado previamente una denuncia contra el victimario, es decir eran parejas o exparejas de víctima. En 2017, fueron un 19 por ciento.

Las cifras del Consejo también indican que en Castilla-La Mancha tiene una tasa de 46 denuncias de violencia de género por cada 10 mil mujeres.

DEBATE SOBRE ORFANDAD POR FEMINICIO

La adopción de medidas para atender a estas víctimas hasta ahora invisibles del feminicidio es un debate que está tomando fuerza en otros países. Por ejemplo, Argentina aprobó en septiembre pasado la “Ley Brisa”  para otorgar a apoyos económicos, educativos y psicológicos a la orfandad por feminicidio.

En República Dominicana ya cuenta con un protocolo especial para atender a esta infancia. Mientras en México aún se espera que la Cámara de Diputados avale la reforma al Artículo 26 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  con el fin de que el Estado cree programas de desarrollo social dirigidos a los hijos e hijas de madres víctimas del feminicidio.

17/HZM/LGL