NACIONAL
LABORAL
   Interpone amparo para que le restablezcan trabajo y salario
Determina juez que mujer despedida por padecer CaMa tenga seguridad social
Imagen retomada del portal teacup.clubargentina.blogspot.com
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/01/2017 La ex subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), Adriana Rodríguez Hernández, despedida de su trabajo por padecer cáncer de mama, logró que un juez determinara que debe seguir contando con seguridad social para costear su tratamiento.
 
En entrevista con Cimacnoticias, el abogado de Rodríguez Hernández, Pedro Ayala Espinosa, informó que tras el despido presentaron un amparo el 19 de diciembre, para conocer las razones de éste, al tiempo que pidió no terminar la relación laboral, y respetar el derecho a la atención médica de Adriana Rodríguez Hernández.
 
El abogado informó que por ahora un juez de Distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, determinó que se garantizara la seguridad social de Adriana Rodríguez.
 
“Al exponer todos los antecedentes médicos al juez, ordenó que a Adriana se le siga proporcionando asistencia médica por el peligro que ella corría si le suspendían este derecho en específico”.
 
De acuerdo con el abogado, esto es un avance importante pues el  Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) establece que una vez que el asegurado pierda su empleo, éste gozará únicamente con 2 meses de asistencia médica.
 
El abogado añadió que en este proceso buscará también que se le reestablezca a Adriana su salario o por lo menos que se le pague un mínimo vital para vivir, en los criterios que establezca el juez. “Necesita alimentos, medicinas, ya que es una enfermedad muy difícil de costear. Que no tenga un ingreso puede ser una condena a la muerte” dijo Ayala Espinosa.
 
Cabe recordar que Adriana Rodríguez fue diagnosticada con cáncer de mama (CaMa) desde octubre de 2014, lo que la obligo a separarse de su trabajo por 1 año.
 
Durante ese tiempo que Adriana visitaba las oficinas para presentar su licencia de incapacidad, fue víctima de burlas, hostigamientos y discriminación derivadas de su enfermedad, por sus compañeros laborales y su jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez, quien la obligó a laborar un día antes de ser operada de una mastectomía radical donde le fue extirpado el seno izquierdo y 26 ganglios.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Rodríguez Hernández relató que ha buscado trabajo en este periodo, pero a pesar de ser elogiada por sus capacidades en ningún lugar han querido contratarla por su antecedente médico.
 
“He empezado a vender pulseras, anillos, cosas que tengo para vivir. Pero imagínate yo que tengo la suerte de tener atención médica, me preguntó qué pasa con las otras mujeres”, dijo.
 
El 17 de enero de este año fue notificada a través de un oficio, firmado por el director de la CES Edomex, Eduardo Valiente Hernández, de su despido el cual argumenta que obedeció  “por amenazas e injurias en contra del personal a su cargo y desobediencia a sus superiores”.
 
Este documento contiene cinco supuestos testimonios de agresiones que Adriana Hernández cometió contra el personal que estaba bajo su cargo, pues ella aseguró que cuenta con pruebas que ninguno de estos testigos estaba en su plantilla de personal y ella no había cometido tales actos.
 
“Hay que acreditar que eso no sucedió, y constar que se dijeron cosas que no sucedieron”, agregó Pedro Ayala.
 
Ante estas falsas declaraciones, burlas y hostigamientos que ha sufrido Adriana, el abogado comentó que existen los mecanismos que protegen sus derechos pero “no se respetan”.
 
“Se han expedido de manera específica la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de México contra la discriminación laboral, pero si el gobierno del Edomex decide que no la quiere cumplir no veo otra forma de lograrlo”.
 
Pedro Ayala también destacó que existe la obligación legal y moral de los servidores públicos que tengan una perspectiva de género para todas las acciones que lleven a cabo, por lo que considero que “debe de tomarse en consideración estas enfermedades que aquejan en específico a las mujeres”.
 
Adriana Rodríguez interpuso varias denuncias por abuso de autoridad, discriminación y acoso laboral, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) -número de expediente CODHEM/TLAL/786/2015- sin embargo no ha tenido respuesta.
 
Actualmente Adriana Rodríguez se encuentra en espera de la resolución del amparo, y continúa asistiendo a sus tratamientos médicos de manera regular.
 
17/HZM/LGL
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com