Desafueran a alcaldesa de Oxchuc, Gloria Sánchez Gómez

ESTADOS
POLÍTICA
   La acusan del ataque armado contra civiles
   
Desafueran a alcaldesa de Oxchuc, Gloria Sánchez Gómez
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Ángeles Mariscal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 19/02/2018

La alcaldesa del municipio indígena de Oxchuc, María Gloría Sánchez Gómez, así como el Síndico y regidores de dicho ayuntamiento habitado por indígenas tzeltales, fueron desaforados por el congreso local, luego que la Fiscalía General del estado solicitó su remoción a fin de iniciar un proceso penal en su contra.

A María Gloria Sánchez Gómez, habitantes de Oxchuc la acusan de ser la autora intelectual del ataque que el pasado 25 de enero efectuaron un grupo de civiles armados, quienes dispararon contra pobladores que exigen se reconozca su derecho a la libre determinación y la conformación de un gobierno comunitario.

Durante la agresión en la que se involucra a la ahora ex alcaldesa, los civiles armados usaron armas de alto poder. Asesinaron a tres personas y dejaron heridas a otras 17, entre ellos Juan Gabriel Méndez López, representante legal de quienes mantenían la demanda para conformar un gobierno comunitario.

La mañana de este domingo el presidente del congreso local, William Ochoa, informó que en una sesión extraordinaria, la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, acordó el desafuero de María Gloria Sánchez Gómez y su cabildo.

Horas después del desafuero de la alcaldesa, una comisión de diputados y de representantes del gobierno de Chiapas, se trasladó a la cabecera municipal de Oxchuc para atestiguar la elección de un concejo municipal, mismo que fue electo en una asamblea popular.

En esa elección fueron designados como Concejal presidente, Oscar Gómez  López; como Concejal síndico, Juan Santiz Rodríguez; y como concejales regidores, Manuel Gómez  Rodríguez, Lilia Gómez López, Zoila López Gómez y Petrona Santiz Gómez.

Posteriormente se trasladaron a la sede del congreso local, donde en sesión extraordinaria, la Comisión Permanente les tomó protesta.

Cabe recordar que actualmente tres personas están detenidas, acusadas de ser integrantes de los civiles armados que dispararon contra la comunidad de Oxchuc.

María Gloria Sánchez, desde las elecciones de junio de 2015, había sido expulsada del municipio por pobladores que rechazaban que ella y su esposo, Norberto Sántiz, se alternaran el poder durante tres periodos de gobierno, primero a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en 2015 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Si bien este domingo se eligió un Concejo de Gobierno, éste gobernará tan sólo hasta septiembre próximo. La demanda de los habitantes de Oxchuc es que en julio de este año, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acate la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que realice elecciones municipales por el sistema de usos y costumbres.

18/AM/LGL