Denunciarán ante CEDAW incumplimiento de Convenio 189 en Guatemala

INTERNACIONAL
LABORAL
   Sindicatos de trabajadoras del hogar piden protección a derechos
Denunciarán ante CEDAW incumplimiento de Convenio 189 en Guatemala
Imagen retomada del portal de Cerigua
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua.- 20/10/2017

Sectores organizados de mujeres trabajadoras anunciaron que el próximo mes participarán en la 68º sesión de la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), durante la cual denunciarán el incumplimiento del Estado en la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el irrespeto hacia los derechos de las empleadas de casa particular, maquila y del campo.

La reunión de la CEDAW se realizará del 23 de octubre al 17 de noviembre en la ciudad de Ginebra, Suiza; el 10 de noviembre el Comité de Expertas analizará la situación de Guatemala.

La Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia (SITRADOMSA) denunciaron que hasta la fecha no se han evidenciado avances sobre las recomendaciones que realizó el Comité de Expertas al Estado en materia de Derechos Humanos y laborales de las mujeres.

Estas recomendaciones están relacionadas con la ratificación del Convenio 189, el establecimiento de salarios, jornadas laborales, oportunidades de empleo, medidas de protección, legislación, seguridad social y salud para las trabajadoras más vulnerables, entre ellas las empleadas del hogar, de maquila y de sectores del campo.

En el tema de la ratificación del instrumento internacional existen además recomendaciones de distintos Estados formuladas a Guatemala durante el Examen Periódico Universal (EPU) en octubre de 2012, ante en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Guatemala será nuevamente sometida a este mecanismo el 8 de noviembre, el cual sirve para evaluar el respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento a las recomendaciones realizadas a los Estados miembros del Consejo.

Maritza Velásquez, directora de ATRAHDOM, afirmó que la iniciativa 4981 para la ratificación del Convenio 189 fue aprobada por el Congreso de la República hasta su segunda lectura en septiembre del año pasado, sin embargo desde esa fecha el tema no volvió a ser discutido. Demandamos la aprobación con urgencia de la ley, para el beneficio de los Derechos Humanos y laborales de las mujeres, añadió.

Creemos que estamos viviendo situaciones sociales, económicas y políticas en el país al igual que se vivieron para la revolución del 44, que puedan instar a estas fuerzas de las plazas a manifestarnos en contra de las medidas antipopulares, abusivas, corruptas, perversas de los funcionarios que gobiernan hoy.

Velásquez demandó además al Organismo Legislativo aprobar reformas al Artículo 139 del Código de Trabajo sobre el trabajo de las mujeres y menores de edad en el campo.

Aseguró que con estos cambios buscan que el trabajo de las esposas y niños en el campo deje de considerarse como “coadyuvante” y se reconozca esta labor con el pago de salarios por cada miembro de la familia y no un pago único por grupo, como se contempla actualmente.

La activista señaló también que desde hace más de un mes han buscado acercamientos con el presidente Jimmy Morales para abordar la necesidad de crear una mesa tripartita para que se discuta el establecimiento de un salario mínimo a las empleadas del hogar, sin embargo, no han recibido ninguna respuesta; aseguró que ésta es la segunda ocasión que se solicita una reunión con el mandatario para abordar el tema, pues el año pasado tampoco fueron recibidas.

SITRADOMSA y ATRAHDOM demandaron además al Ministerio de Trabajo crear una mesa de diálogo para abordar temas de las mujeres trabajadoras de la maquila, el campo, casa particular y vendedoras de catálogo, e indicaron que es fundamental que la cartera de trabajo asuma un papel más tutelar en la protección de la población trabajadora.

Asimismo, pidieron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) mejorar el Programa de Prevención para la Trabajadora de Casa Particular (PRECAPI), el cual aseguraron es disfuncional y no representa la protección de las trabajadoras.

PRIMERA CARRERA DE EMPLEADAS DEL HOGAR

ATRHADOM invitó a participar a la población en la primera carrera de 5K que realizarán el domingo 19 de noviembre, con la cual buscan concientizar sobre los derechos de las empleadas del hogar.

La carrera se realizará en la Calle Olímpica, frente al Estadio Doroteo Guamuch, y la inscripción tendrá un costo de 100 quetzales; el dinero recaudado se invertirá en los programas de apoyo y acompañamiento de ATRAHDOM.

La organización informó que en la meta de la carrera se instalarán kiosco de información para las empleadas del hogar, mismo que se instalarán el domingo 29 de octubre en la Plaza de la Constitución y el domingo 5 de noviembre en Pasos y Pedales de la Avenida las Américas.

17/RED/LGL