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Decálogo para informar mejor del VIH/Sida en los medios

Por la Redacción

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH/Sida publicó en Cataluña, España una guía que analiza el lenguaje que usan los medios de comunicación para dirigirse a la enfermedad y propone expresiones más precisas para comprender mejor esta realidad.

«Virus del Sida», «los que padecen sida», «contraer sida», «grupo de riesgo o de transmisión»… Son conceptos y expresiones que se oyen con frecuencia en los medios de comunicación para hablar de temas relacionados con el VIH/Sida, pero que no son del todo precisos y que, en más de una ocasión, pueden fomentar falsos mitos o confundir a la población.

Para facilitar la labor a los periodistas, la Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH/Sida (CESIDA) elaboró una guía de estilo que analiza de qué manera utilizan los medios de comunicación el lenguaje para hablar del tema.

Propone un decálogo «para la buena comunicación» y ofrece los datos de contacto de organizaciones sociales que pueden convertirse en fuentes de información.

En un cable de la agencia Canal Solidario, se dio a conocer que el manual propone hablar de «virus de inmunodefiencia humana», «persona que vive con VIH/Sida» y «conducta de riesgo», en lugar de utilizar expresiones como «virus del sida», «los que padecen sida» o ‘grupo de riesgo o de transmisión’.

En cuanto al enfoque de las informaciones, desde CESIDA animan a informar sobre el VIH/Sida de manera «continuada» y no únicamente «en días clave», apuestan por mantener el anonimato de los pacientes e instan a publicar noticias que no hablen sólo de aspectos científicos o relacionados con los tratamientos.

Además de los ejemplos prácticos y las propuestas de lenguaje, la guía de estilo de CESIDA ofrece información de numerosas asociaciones e instituciones que trabajan en este ámbito, así como un glosario de términos.

El manual se completa con una radiografía sobre el tratamiento de los temas de salud y las enfermedades en los medios de comunicación.

El texto propone «cuestiones a evitar» como «titulares alarmistas, la creación de estereotipos o etiquetas, el uso inapropiado de términos o la invisibilidad de algunos colectivos de enfermos», y ofrece un decálogo para una buena comunicación.

Esta información es compartida también por otras tres guías que, como la de CESIDA, han sido editadas con el apoyo de la compañía biomédica Pfizer y la consultora Projecció.

Los tres manuales han sido elaborados por la Federación Española de Parkinson, la Asociación Española contra el Cáncer y la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y, como la guía de VIH/Sida, analizan el tratamiento de estas enfermedades en los medios de comunicación y ofrecen algunas propuestas de lenguaje.

Todo ello, para que desde los medios de comunicación se promueva el conocimiento social de las enfermedades, se ponga más atención a los enfoques positivos, se desmonten falsos mitos y se aporte el punto de vista de las personas afectadas.
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