Dan largas a costureras para construir maquila en Tabasco

ESTADOS
LABORAL
   Inadem no resuelve si financiará proyecto, denuncian
   
Dan largas a costureras para construir maquila en Tabasco
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/10/2017

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) extendió por segunda ocasión el plazo para responder si financiarán la construcción de la maquila para las mujeres costureras agrupadas en la cooperativa Exótica Textiles de Macuspana, Tabasco.

En mayo el gobierno estatal ingresó el proyecto, de aprobarlo aportaría 4 millones 400 mil pesos para construir la maquila de la que choles y chontales buscan, desde 2011, ser dueñas y dar trabajo a otras mujeres de Macuspana. El plazo para que la instancia respondiera venció en septiembre, sin embargo, postergaron el resultado a finales de octubre y, por segunda ocasión, la encargada de la oficina del titular del Inadem, Martha Carrillo, informó que responderán como plazo máximo hasta el 15 de noviembre.

Como en ocasiones anteriores la dependencia de la Secretaría de Economía (SE) no notificó a las costureras de la extensión del plazo, esta vez se enteraron porque, desesperadas por no obtener respuesta, buscaron al senador tabasqueño del Partido del Trabajo (PT) Carlos Manuel Merino Campos, quien se comunicó con Martha Carrillo y les informó que responderían en noviembre.

En entrevista con Cimacnoticias la vocera y presidenta de Exótica Textiles, Alicia Jiménez Hernández, denunció el desinterés del Inadem por revisar su proyecto.

Al ingresar el folio con el que se registraron en la plataforma de la instancia, mencionó, se observa que los funcionarios aún no realizan ninguno de los tres exámenes que la convocatoria plantea, continúan en la evaluación normativa, donde analizan si las concursantes entregaron la documentación necesaria. A días de terminar el plazo falta la evaluación técnica y de negocios, así como la evaluación estatal.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS

Las mujeres de Exótica Textiles urgen la respuesta del Inadem porque actualmente la producción de sus prendas “es el doble de complicada”, comentó Maricela Reyes, pues no cuentan con un taller en donde tengan toda la maquinaria necesaria para trabajar

Las casas de varias mujeres sirven para guardar las máquinas que, a través de apoyos económicos del gobierno, han podido comprar, por lo que deben recorrer diversas comunidades indígenas para confeccionar una sola prenda.

La costurera y encargada de capacitar a cientos de mujeres en al menos seis comunidades indígenas de Tabasco, Maricela Reyes, dijo que actualmente más de 50 mujeres están agrupadas en Exótica Textiles y se siguen sumando pues las que tienen en sus casas maquinaria organizan talleres de capacitación, con ello “cada vez más mujeres saben hacer ropa, por eso ya nos urge tener un lugar para trabajar y vender nuestra ropa”, afirmó.

GOBERNADORES BAJO PRESIÓN

Tras años de dilación del proyecto ellas buscan “unir todas las fuerzas”, por lo que en los últimos meses han buscado y exigido a senadores y diputados de Tabasco para que se pronuncien y les garanticen que aún si el Inadem no aprueba el proyecto éste se concretará. “Tenemos que estar a atrás de nuestros gobernadores porque ellos no nos dan respuesta”, afirmó en entrevista la costurera de Exótica Textiles Maricela Reyes Elston.

Resultado de su insistencia el pasado 19 de octubre lograron que por unanimidad las y los diputados del congreso tabasqueño exhortaron a la SE a  probar el proyecto y al gobernador del Estado y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, a que sigan de cerca la respuesta del Inadem para que esta labor no recaiga únicamente en las mujeres.

Las costureras llamaron al Senado de la República a “aprobar de inmediato” el punto de acuerdo que los senadores tabasqueños Merino Campos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Enrique Mayans Canabal presentaron el 28 de septiembre para para exigir al Inadem que informe si aprobó el proyecto. El punto lo revisa la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Al respecto, el representante legal de Exótica Textiles, Julio César Álvarez Santos, denunció en entrevista: “no es posible que no apoyen  un proyecto con tantas ventajas para la comunidad, el gobierno de Tabasco y el federal deben apoyar este modelo de organización colectiva de mujeres que lo único que buscan es cambien sus escenarios de pobreza”.

17/MMAE/LGL