ESTADOS
LABORAL
   Obispo las ofende y OSC pedirá a Narro acción urgente
Dan de alta a enfermera ayunante, el resto mantiene huelga
Imagen retomada de Chiapas Paralelo, Isaín Mandujano.
Por: Guadalupe Gómez Quintana
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/05/2017 A 22 días del  inicio de su huelga de hambre, las enfermeras del Hospital Hospital de la Mujer “Rafael Pascasio Gamboa”-- quienes exigen medicamentos y equipo para las instituciones de salud de la entidad, acabar con irregularidades administrativas y pago de salarios retenidos desde 2011-- reiteraron su decisión de continuar con su ayuno hasta que no se cumpla la minuta firmada por el gobierno estatal el 12 de abril  y anunciaron que la huelguista Gabriela Mayanin López fue dada de alta, tras superar su gravedad.
 
En su informe diario a los medios, realizado en el campamento  levantado hace ocho días por organizaciones civiles junto a las ayunantes, frente al Hospital de la Mujer, la vocera en turno informó que Mayanin decidirá si se queda en el campamento para su recuperación o se va con su familia.
 
Son seis las trabajadoras del Hospital de la Mujer en  la huelga de hambre: Emma Escobar López, María Cielo Gramajo Cundapí, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Claudia Lizeth Martínez Camacho, Verónica Zenteno Pérez.
 
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), con presencia en 23 estados del país e integrada por 222 defensoras y periodistas, y que está en  Chiapas para conocer la problemática de las enfermeras en huelga de hambre, informó en un comunicado que la salud de las seis enfermeras “es crítico”.
 
Sin embargo, aunque “presentan deshidratación severa y, a estas alturas, sus organismos empiezan a rechazar la ingesta oral de líquidos”, comprobaron que las seis, cuatro de las cuales participaron en la primera huelga de hambre del 3 al 14 de abril, siguen en convicción firme. 
 
OBISPO NOS OFENDE, DICEN
 
La vocera de las enfermeras anunció asimismo que realizarán mañana una marcha, que partirá del campamento hasta el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, convocada por organizaciones, sociedad civil, y que estas anunciarán también otras acciones en apoyo a su movimiento. Las enfermeras agradecieron también la participación en el ayuno de personas de la sociedad civil.   
 
Sobre lo dicho ayer por el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, de que las enfermeras son usadas como “carne de cañón” y que la huelga de hambre “no es la forma correcta de exigir”, por lo que llamó a los “líderes del movimiento” a “no usarlas”, la vocera de las ayunantes dijo que el obispo “desconoce la razón por la que inició este movimiento.
 
“Las enfermeras son pensantes, tienen dignidad” y el obispo comete una “falta de respeto que no se merece nadie, mucho menos las enfermeras”, señaló la trabajadora de la salud. 
 
SIN AVANCES
 
El grupo de enfermeras se mantiene firme, señaló la vocera,  y  levantarán la huelga sólo si el Gobierno estatal “cumple con el dinero desviado de los trabajadores y con todo el material y medicamento para todos los hospitales”, porque “el acuerdo (firmado por el secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez) se había firmado y el 21 de abril, fecha límite para que sucediera, no llegó el dinero”.
 
Recordó que el material  y medicamentos que exigen para todas las instituciones de salud de Chiapas “son las herramientas con las que damos atención y trabajamos, y esto hace que se le dé la atención para el pueblo”. Por eso, dijo “de manea incansable se le ha pedido al pueblo que se anexe a la lucha”.
 
SOLIDARIDAD
 
En el campamento fueron colocados carteles con el rostro de las ayunantes, donados por la Red de Mujeres Sindicalistas de México AC, y entregados por tres de sus integrantes y de la Red de Mujeres Sindicalistas de Chiapas al grupo de ayunantes. 
 
Las enfermeras agradecieron también la solidaridad de integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario de Suchiapa y del diputado federal Jorge Álvarez Maynez.

En tanto, la Asamblea Permanente y Consejo de la Subsección 09 de Palenque “por la Salud y los Derechos Laborales” publicó un pronunciamiento en donde pide la intervención urgente del secretario de Salud, José Narro Robles, quien estuvo en Chiapas el de mayo para inaugurar un hospital que sigue sin equipamiento, gira que realizó “ignorando la protesta de las compañeras en huelga de hambre”.  
 
17/GGQ
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com