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Daña a las mujeres lenguaje utilizado por los medios en España

Por Carlota Garrido

Diversas asociaciones de mujeres y feministas denunciaron hoy aquí el cambio que ha dado la prensa al manejo de la información sobre violencia doméstica en el que la maltratada ha pasado de ser la «pobre mujer, a la que se aprovecha de las circunstancias», afirmó la investigadora de comunicación de género de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Pilar López.

En muchas ocasiones, los periodistas no son conscientes de la repercusión que pueden tener las connotaciones de sus informaciones y citó la nota publicada hace unos meses un periódico nacional que decía que mil 800 mujeres se «benefician» en España de la ayuda económica que reciben por haber sufrido malos tratos.

«Los comunicadores están haciendo un flaco favor a las mujeres», añadió durante su intervención en el «V Encuentro internacional de mujeres de la comunicación», organizado por la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (Ameco).

Otra crítica fue hecha por la investigadora de la UCM acerca de que los medios de comunicación sólo se saca la imagen de la maltratada pero «rara vez informan sobre la identidad del maltratador».

«Los periodistas ejercen un control muy fuerte antes de hablar de él e identificarlo y es necesario que se publiquen sus datos, que todo el mundo sepa lo que es, y que termine la indulgencia que existe hacia los maltratadores», apuntó López.

No cabe duda que la comunicación es poder y, según Natalia Fernández Díaz, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), «los medios de comunicación moldean a su gusto y semejanza a la audiencia».

«Muchas veces los periodistas olvidan que el lenguaje no es neutro y hay que saber nombrar a la violencia y tener cuidado con los términos que utilizan porque pueden fomentarla», destacó.

Por su parte, la profesora Juana Gallego de la UAB, explicó que se hacen juicios diferentes para los hombres que para las mujeres en los medios. «De las mujeres no se dice lo que hacen sino lo que son. Se habla de la mujer como género, no por su actuación», indicó la docente.

Es muy común ver en los titulares: «Una mujer llega al Tribunal Constitucional; Una mujer, la primer bióloga de un centro de investigación» y no se da a conocer el nombre.

«Los medios de comunicación tienen que aprender a aceptar la acción de las mujeres. Es necesario que sean juzgadas informativamente igual que los hombres para que sean tratadas de la misma manera. Mientras tanto los medios seguirán sesgados por una cuestión de género», concluyó Gallego.

2004/CG/LR

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