Cuestiona "revolución feminista" cultura política vigente

FEMINISMO
    Por una Reforma de Estado: Orfe Castillo
Cuestiona "revolución feminista" cultura política vigente
Por: Rafael Maya
Cimac | México, DF.- 31/05/2006

La demanda de ciudadanía plena de las mujeres es una demanda radicalmente democrática, mientras que la ausencia permanente de la población femenina confronta los principios democráticos más básicos, como la legitimidad, representación, ciudadanía, y el derecho a ser electas, sostuvo la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Al intervenir en el Seminario Internacional "Acuerdos Básicos para la Consolidación Democrática", organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e instancias civiles y de gobierno, y que se lleva a cabo en esta capital, la directora de Consorcio, Orfe Castillo, advirtió que las mujeres deben participar activamente en la discusión de las grandes reformas nacionales, en particular la Reforma del Estado, destacó.

"Las organizaciones feministas y de mujeres, hemos generado cambios en la práctica pública, impulsado la incorporación de nuevos temas al terreno de lo público, innovado mecanismos de participación ciudadana e interlocución con los tres Poderes de la Unión, y promovido la democratización de las instituciones", abundó la activista.

Lamentó que candidatos, partidos políticos y funcionarios desconozcan logros importantes del movimiento organizado de mujeres en el ámbito legislativo, el presupuesto etiquetado para las mexicanas, e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, salud, y combate a la violencia de género.

Orfe Castillo subrayó que existe una "revolución feminista" que cuestiona la cultura política vigente, y recalcó que las mujeres organizadas pugnan por una Reforma de Estado en la que participe de manera protagónica la sociedad civil, y se establezca un sistema de derecho democrático.

La directora de Consorcio criticó la ausencia de un régimen de gobierno que garantice la seguridad y la vida de las mujeres. Observó que muchas mexicanas son golpeadas y violadas "todos los días", sin que haya justicia para las víctimas. Puso como claro ejemplo las recientes violaciones perpetradas por policías contra mujeres en San Salvador Atenco.

Castillo indicó que en materia de participación política las organizaciones de mujeres se han pronunciado por la reelección legislativa, y por la posibilidad de que las minorías en el Congreso puedan establecer agendas de discusión.

Pero consideró que los tres partidos mayoritarios (PRI, PAN y PRD) relegan esas propuestas de las feministas. Recordó el caso de la iniciativa de las Sociedades de Convivencia, la cual "jamás fue discutida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal".

La dirigente concluyó que las mujeres de la sociedad civil tienen la convicción de que "otro mundo es posible", y advirtió que estarán a la espera de una respuesta de las clases política y económica de este país en torno a las propuestas de las mexicanas.

06/RM/LR