INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Menos de 13 por ciento de wikieditores son mujeres
Convocan a editar Wikipedia para hacer visibles a científicas e investigadoras
Imagen retomada del portal de AmecoPress.
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 02/02/2017 Un maratón de edición, o “editatona”, consiste en que varias personas se juntan para crear contenido nuevo en la Wikipedia, la enciclopedia libre. En esta ocasión, se realizará en Medialab-Prado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, dedicada al tema de las científicas e investigadoras, para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie.
 
La editatona está organizada por  Medialab-Prado, laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. Se realizará con la colaboración de usuarias de Wikimujeres (@Wikimujeres_ES) y la Fundación Wikimedia (@Wikimedia), con apoyo de Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) y de Cuentíficas (@cuentificasDLAM).  
 
Esta actividad se integra dentro del grupo de trabajo de Wikiesfera-Wikimujeres en el que intentan reducir la brecha de género que existe en Wikipedia, y está coordinado por Patricia Horrillo, iniciadora de la línea de investigación de periodismo ciudadano en Medialab-Prado en 2014.
 
WIKIPEDIA Y BRECHA DE GÉNERO
 
La brecha de género en las profesiones relacionadas con la tecnología es un problema de largo recorrido que aún perdura en nuestras sociedades. Wikipedia, al igual que el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, también lo sufre: menos del 13 por ciento de editores de la enciclopedia libre son mujeres.
 
Algunos de los múltiples factores que se apuntan como causas de la desigualdad de género son una interfaz de edición poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista e incluso misógina, falta de tiempo libre o una escasa interacción social en los proyectos.
Esta exclusión implica consecuencias directas sobre los contenidos: menor cobertura sobre temas y artículos relacionados con mujeres y menor calidad de los mismos y presencia de sesgos intrínsecos.
 
Según una reciente investigación, en Wikipedia en español, el 26.8 por ciento de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condiciones de género o relaciones personales y familiares (mujer, esposa, madre...). Sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3.8 por ciento de las palabras.
 
CÓMO PARTICIPAR
 
Para participar en la editatona, las interesadas no tienen que saber nada sobre la temática, pero sí deben llevar su equipo portátil y tener una cuenta de usuaria. El maratón de edición se realizará de 10:00 a 15:00 horas, en Medialab-Prado (Plaza de las Letras. C/ Alameda, Madrid). Para asistir a la actividad es necesario inscribirse en este formulario. Y para aclaraciones, tienen el correo electrónico: periodismociudadano@medialab-prado.es.
 
Las asistentes podrán participar en un taller de introducción a Wikipedia, también analizarán problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y reflexionarán  acerca de cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia.
 
También se hablará de la importancia de visibilizar a las mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas.
 
17/RED/GGQ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com