Inicio Contra derechos de mujeres, SS patrocina a Provida

Contra derechos de mujeres, SS patrocina a Provida

Por Rafael Maya

Además de permitir que la organización antiabortista Provida lucre con recursos públicos, la Secretaría de Salud (SS), a contrapelo de los principios de política sanitaria, patrocina y apoya sin cortapisas al grupo fundado por Jorge Serrano Limón que mediante violencia psicológica atenta contra los derechos reproductivos de mujeres víctimas de violación.

Detrás del desvío de 30 millones de pesos del erario que orquestó el ex diputado panista Luis Pazos y los malos manejos que hizo Provida de esos dineros -documentados en una auditoría ciudadana-, se encuentra un asunto de igual o mayor gravedad: El gobierno del presidente Vicente Fox encabeza una radical cruzada contra los derechos humanos, sociales y a la salud de las mexicanas, en complicidad con grupos ultraderechistas ligados a la jerarquía católica.

Las organizaciones civiles Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Equidad de Género, Salud Integral Para la Mujer (SIPAM), Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Letra S y Fundar, critican y cuestionan de manera por demás contundente al secretario de Salud, Julio Frenk, por lo que consideran "irregularidades e inconsistencias" en la política pública de salud y que tienen como máximo ejemplo el apoyo incondicional a Provida, agrupación contraria al aborto legal y a las políticas de planificación familiar.

SS Y PROVIDA, UNIDOS EN LA LUCHA ANTIABORTO

En un documento enviado al secretario Frenk, las ONG enumeran ocho contradicciones entre las políticas y programas de salud para las mujeres y los planteamientos y acciones de Provida.

Una de las metas principales del Programa Nacional de Salud 2001-2006 -argumentan los grupos civiles-, es "promover la salud reproductiva y la elección informada de métodos de planificación familiar", mientras que Provida -precisan-, es una organización que públicamente manifiesta su oposición a políticas y programas federales de salud reproductiva.

Tal es el caso -ponen como ejemplo-, "los manifiestos en contra del uso del condón y la anticoncepción de emergencia".

Las ONG cuestionan de manera frontal la frase plasmada en la portada de un informe de actividades de Provida en la que se lee: "Es una realidad…¡unidos gobierno y sociedad salvan vidas del aborto". Sin la menor discreción, los logotipos de la SS y Provida aparecen juntos en la carátula del documento.

MANIPULACION PSICOLOGICA

Otra de las incongruencias denunciadas por los grupos civiles es que mientras en el Programa Nacional de Salud se establece la obligación de que los servicios públicos y privados de salud se ofrezcan con personal "bien capacitado" que hará uso de "intervenciones basadas en evidencias científicas", en los Centros de Ayuda para la Mujer (CAM) -las clínicas antiabortistas de Provida-, se ofrece, con recursos públicos, información a las usuarias "que muy poco tienen que ver con evidencias científicas".

Las ONG ponen como ejemplo la proyección del video "Un grito silencioso", en el que personal de los CAM presenta a las mujeres víctimas de embarazos no deseados una "serie de mentiras y distorsiones", sobre el aborto inducido.

Añaden que Provida compró con parte de los 30 millones de pesos que le entregó la SS en 2003, "materiales impresos sobre el Opus Dei y otros temas religiosos".

En entrevista con cimacnoticias, la psicóloga Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), afirma que en los CAM el personal de Provida "manipula con tintes conservadores y religiosos" a las mujeres que recurren a sus servicios con la esperanza de encontrar una solución a su embarazo no deseado, muchas veces producto de violación.

CAM GENERAN SENTIMIENTOS DE CULPA

"Lulú" narra la experiencia de su visita al CAM ubicado en la colonia Verónica Anzures en esta capital: "Cuando le dije (a la supuesta doctora) que quería abortar, su semblante cambió. Me explicó que ahí estaban a favor de la vida, lo más preciado de un ser. Qué su labor era dar apoyo emocional a jovencitas embarazadas como yo, para convencerlas que tener un bebé es algo maravilloso".

"Debes pensar en tu hijo ¡Él que culpa tiene! y me dijo que me iba a dejar unos minutos sola para que viera un video", insistía la supuesta doctora.

La pesadilla para la joven iba a comenzar. En menos de 10 minutos, Provida bombardea a las usuarias de los CAM con información de cómo un feto de dos semanas "ya es un ser vivo". Luego aparece un médico practicando un aborto. Mediante una imagen de ultrasonido se observa la práctica de un legrado a una mujer con un embarazo de entre 6 y 7 meses.

La voz en off del video enfatiza sobre el "asesinato" que se está cometiendo, mientras se observa cómo van desapareciendo poco a poco las extremidades del feto. Al final, otro médico sentencia: "La vida es un don de las mujeres que deben aprovechar".

Para "Lulú" la experiencia fue desagradable y le dejó un "mal sabor de boca". "No podía creer lo que estaban viendo mis ojos. Presentan las cosas de tal manera que te hacen sentir muy culpable, como una asesina". Luego la mujer que la atendió le preguntó "¿Tú te quieres hacer eso? Deberías asumir la responsabilidad de un embarazo".

"Salí molesta y me sentí manipulada, ofendida, decidí no tener al bebé y buscar otras opciones. Nunca más he vuelto por ahí", concluye el testimonio.

INDUCCION AL SUICIDIO

La directora de Adivac, Laura Martínez advierte que Próvida, a través de los CAM, le falta el respeto de manera brutal a las mujeres, al violentar sus derechos sexuales y reproductivos. La organización antiabortista –explica-, provoca tal grado de culpa en las mujeres que desean interrumpir un embarazo producto de violación que incluso llegan al suicidio.

OJO Además, sostiene Martínez, en los casos en que Provida consigue mediante manipulación que las mujeres den en adopción a sus hijas o hijos, ellas se "autocastigan" y llegan a padecer problemas emocionales y biológicos que les impiden embarazarse.

Denuncia que lo que menos le importa a Provida es el destino y la calidad de vida de los menores producto de violación sexual. No le interesa si la madre cuenta con las posibilidades para brindarle calidad de vida al bebé, y si ese hijo será rechazado y abandonado en la calle o si termina en un hospital psiquiátrico.

EL ESCÁNDALO

La mayor incongruencia de la SS al apoyar con fondos públicos a Provida -documentan las ONG-, es el hecho de que la organización ultraconservadora ocultó información, manipuló y evitó en el 2003 que 135 mujeres víctimas de violación ejercieran su derecho al aborto legal.

En su informe de actividades Provida reporta que el año pasado atendió a través de los CAM, a 143 mujeres víctimas de "violación intrafamiliar", es decir -como la organización explica en su documento-, "mujeres que fueron obligadas por algún miembro o amigo de la familia a tener relaciones sexuales, quedando embarazadas y que luego las llevan a abortar".

Provida precisa que de esas 143 mujeres ultrajadas, 135 "decidieron continuar con su embarazo" y las ocho restantes abortaron. En su mayoría, la edad de esas mujeres oscila entre 17 y 22 años y son de escasos recursos.

Al contrario de la postura de la SS acerca de que el tema del aborto es un "problema de salud pública" y de que no le corresponde a esa dependencia violar la legislación vigente al respecto, Provida niega a las usuarias de los CAM el derecho de conocer las disposiciones plasmadas en todos los códigos penales del país que garantizan a las mujeres el aborto legal como en el caso de violación, advierten los grupos feministas.

"Lo más escandaloso es que de esas ‘vidas salvadas’ (como llama Provida al hecho de haber evitado siete mil 280 abortos en 2003), 143 fueron producto de violación intrafamiliar", remarcan las ONG.

….Y SIGUE EL APOYO DE LA SS

Otra contradicción en la política pública de salud documentadas por los grupos ciudadanos, es el gasto de 12 millones 892 mil 576 pesos que Provida hizo en materia de publicidad durante 2003 (como parte de los 30 millones que recibió de la SS para la creación de 10 CAM), mientras que la dependencia que encabeza Julio Frenk, apenas destinó nueve millones 914 mil 456 pesos en ese mismo año en campañas de información para prevenir el VIH/Sida.

Las ONG cuestionan que a pesar de las incongruencias entre la política de la SS y Provida y el despilfarro que hizo el grupo de Serrano Limón de los recursos recibidos, la organización ultraderechista siga captando financiamiento de la Secretaría y de otras dependencias del gobierno federal.

Provida recibió de la SS y del fideicomiso Transforma México de la Lotería Nacional (Lotenal), un total de siete millones 995 mil pesos que le permitirán seguir atentando contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Del Patrimonio de la Beneficencia Pública dependiente de la SS, se entregó a Serrano Limón cuatro millones 500 mil pesos, mientras que Lotenal dio tres millones 495 mil pesos.

Hasta el momento, la respuesta del secretario Frenk a esta andanada de denuncias ha sido el silencio. Su vocera, Adriana Cuevas, únicamente se ha dedicado a declarar que la institución acató el mandato de la Cámara de Diputados para entregar en 2003, los 30 millones a Provida.

La funcionaria omite que tal disposición no fue aprobada por el pleno de San Lázaro, sino que fue obra de un desvío de recursos orquestado por el hoy director de Banobras, Luis Pazos, como denuncian sin cesar organizaciones de mujeres.

Cimacnoticias solicitó una entrevista con Adriana Cuevas para abundar en la postura oficial de la SS sobre el llamado Providagate, pero no hubo respuesta de la dependencia.

El subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Roberto Tapia Conyer, reconoció en una reunión a fines del año pasado con diputadas federales la entrega de los recursos a Provida.

En esa oportunidad el funcionario negó que los recursos otorgados a Próvida por parte de la SS, sean un atentado a los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas. Argumentó que la obligación de la secretaría es proporcionar información a las mujeres embarazadas, y que son ellas finalmente las que deciden si abortan o no.

Tapia Conyer se proclamó defensor de Provida, al asegurar que la agrupación de Serrano Limón -contrario a lo documentado-, "no impone" sus convicciones sino que "ofrece alternativas a las personas". Concluyó sin más que la SS está "abierta a las diferentes posiciones e ideas".

2004/RM/GV/SM

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido