Conectadas, iniciativa que impulsa liderazgo de mujeres en las TIC

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   Suma a académicas y sector público y privado
Conectadas, iniciativa que impulsa liderazgo de mujeres en las TIC
Imagen retomada de @conectadas_mx
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/04/2018

Con la intención de impulsar iniciativas que fomenten la inclusión y el liderazgo de mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) surgió una nueva red de profesionales llamada Conectadas, y que fue presentada ayer en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Más de 300 representantes de la iniciativa privada, pública, academia y sociedad asistieron a la presentación, encabezada por María Elena Estavillo Flores y Adriana Sofía Labardini Inzunza, comisionada y ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), respectivamente.

Otras mujeres líderes que forman parte de Conectadas son Lucía Lagunes, directora general de CIMAC; Mariate Arnal, directora general de Google México; Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora nacional de estrategia digital de Presidencia de la República; Ana de Saracho O'brien de Telefónica-Movistar; y María Elena Meneses, académica del Tecnológico de Monterrey, entre otras.

El propósito de la red es desarrollar a mujeres líderes a través de mentorías y talleres, promover mejores prácticas de inclusión dentro del sector, realizar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la toma de decisiones del nicho y generar alianzas estratégicas para potenciar la incidencia social de la iniciativa.

Todo eso porque el porcentaje de mujeres que tienen el poder de tomar decisiones en ese sector todavía es muy bajo. De acuerdo con un estudio que realizó Credit Suisse a 3 mil empresas en el mundo, sólo el 3.9 por ciento (130) tenían directoras ejecutivas. En América Latina el panorama es menos alentador ya que sólo el 1 por ciento de las empresas contaban con mujeres en este nivel.

Por su parte Naciones Unidas señala que más de la mitad de las empresas de tecnología de información a nivel global no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración, 26.3 por ciento una mujer, 13.8 por ciento dos y sólo 7.4 por ciento cuenta con tres o más mujeres.

“Nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad, organismos públicos y privados de los sectores de radiodifusión, telecomunicaciones y TIC, sobre la importancia de priorizar la  participación equitativa de las mujeres en los cargos directivos y decisorios”, señaló María Elena Estavillo, comisionada del IFT.

La excomisionada del IFT, Adriana Labardini, agregó que invitan a organizaciones públicas, privadas, sociales y otras a sumarse a esta iniciativa porque promover la igualdad de género en el ámbito laboral tendría muchos beneficios, argumentó la integrante de Conectadas.

Según cálculos del instituto global McKinsey, si las mujeres latinoamericanas tuvieran la misma participación que los hombres en la economía, el impulso potencial para la economía de esta región sería de un aumento del 34 por ciento del Producto Interno Bruto regional anual. En el caso particular de México, este impacto sería del 40 por ciento.

18/SG