Concluye retirada de escombros en fábrica textil

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   CRÓNICA
   No hay datos certeros del número de personas trabajadoras
Concluye retirada de escombros en fábrica textil
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/09/2017

Sin autoridad civil o militar que confirmara el número de trabajadoras rescatadas o que perdieron la vida en la maquila textil ubicada en las calles de Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera, esta tarde concluyó la retirada de escombros del edificio ubicado en esta zona.

En medio de las demandas para saber cuántas trabajadoras y trabajadores había en la fábrica al momento del colapso y del hermetismo de funcionarios que trabajaban en el lugar, el voluntariado se debatió en seguir la búsqueda o parar ante las versiones no confirmadas de posibles sobrevivientes.

Ante la mirada atónita de militares y policías judiciales y algunas personas con chalecos con la palabra “Marina”, voluntarias y personas que dijeron ser rescatistas, debatieron por varios minutos cerca de las 4 de la tarde, para finalmente, acordar que seguirían su búsqueda a pesar de que podría ser falsa una versión que circuló durante esta tarde de una mujer que nunca se presentó al lugar, pero que presuntamente aseguró, que su esposo pudo haber quedado atrapado en un sótano.

Durante el transcurso de este día cuando se encontraba la maquinaria limpiando el lugar, dos mujeres se acercaron al lugar gritando que había más mujeres atrapadas, por lo que la maquinaria se detuvo y obligaron a los militares a detener todos los trabajos para continuar con los picos y palas para romper más piso, donde se presumía, se encontraba el sótano con trabajadores atrapados.

Los militares se apresuraron a cavar un hoyo que rápidamente acordonaron para buscar el supuesto sótano, lo que encontraron fue tierra húmeda sin señales de que haya construcción más abajo. Por un momento los puños se levantaron pidiendo silencio. No había señales de nada.

Siguieron cavando el hoyo para descartar que hubiera más víctimas, trajeron a un perro, pero nadie dijo nada. De un hoyo se hicieron 6 más donde metieron barreras (una especie de varillas) y lo que encontraron fue una cisterna vacía, ningún sótano, ningún indicio de vida.

El trabajo de búsqueda y rescate concluyó a las 5 de la tarde, solo quedó poca gente que pidió un minuto de silencio y aseguraron, se quedarán toda la noche hasta que “alguien” del gobierno les entregue una lista de personas trabajadoras, los que murieron y los que sobrevivieron.

Enfrente de la fábrica, hay un estacionamiento, donde según los testimonios de los vecinos que han permanecido en el lugar, fueron llevadas las familias de las víctimas a quienes estaban remitiendo o al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo antes Semefo) o a los hospitales a donde fueron llevados sus familiares.

Otra versión es que nunca hubo información oficial, nada certero, nadie se tomó la molestia de informar quiénes eran las personas atrapadas, tampoco quién murió ni a quién rescataron.

17/AGM/LGL