CDMX adoptará Protocolo Alba para localizar mujeres desaparecidas

ESTADOS
VIOLENCIA
   Instalan Comité Técnico para creación e implementación del mecanismo
CDMX adoptará Protocolo Alba para localizar mujeres desaparecidas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/04/2018

La Ciudad de México adoptará el mecanismo especializado en la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres, el Protocolo Alba, como parte de las obligaciones que debe cumplir por la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG).

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) anunció en la Gaceta Oficial de la urbe la instalación del Comité Técnico Interinstitucional para la creación e implementación del “Protocolo Alba” encabezado en la Secretaría Técnica por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF) y con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) para la elaboración del mecanismo.

La instalación del Protocolo Alba es parte de las recomendaciones que el gobierno capitalino debe cumplir en un periodo de 6 meses como lo demandó el Grupo de Trabajo que atendió la solitud de AVG hecha por las organizaciones civiles, Justicia Pro Personas, y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el 7 de septiembre de 2017.

En la petición de Alerta de Género para la urbe las organizaciones peticionarias expusieron con datos de la PGJDF que entre enero de 2015 a diciembre de 2016 se reportaron 2 mil 494 mujeres como ausentes o extraviadas, de las cuales se localizaron a mil 836 pero estaban pendientes de localizar 644.

En este contexto, las agrupaciones destacaron que existe un patrón y perfil de las capitalinas que desaparecen; se trata sobre todo de niñas y adolescentes entre los 10 y 17 años de edad habitantes de las delegaciones fronterizas con el Estado de México. Según cifras del Observatorio para Prevenir y Combatir la Trata de Personas de 2012 a 2015 se registraron en la Ciudad de México 4 mil 986 desaparecidas de las cuales 64 por ciento tenían menos de 17 años de edad.

Asimismo datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) señalan que hasta el 12 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México había 301 mujeres no localizadas en el ámbito local y 162 reportadas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, para hallar a una mujer reportada como desaparecida la PGJDF solo cuenta desde 2012 con el “Protocolo para la búsqueda inmediata de personas en situación de extravío o ausencia en especial de mujeres, niños y niñas” aplicado por su dependencia el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

En el informe sobre la AVG las expertas expusieron que el personal de CAPEA tiende a resistirse a hablar de “mujeres desaparecidas”, utiliza términos que minimizan las denuncias como mujeres “ausentes” o “extraviadas”, además de insinuar que se fueron con sus parejas o regresarían con “un bebé en brazos”. Es decir, indica el Grupo de Trabajo, no entienden la desaparición de una mujer como un delito que puede estar relacionada con otros como el feminicidio y la trata con fines de explotación sexual.

Asimismo se percataron que las autoridades de CAPEA no cuentan con mecanismos de búsqueda de mujeres claramente definidos, dejan transcurrir 24 horas desde la denuncia, tiempo esencial en la indagación de estos casos, y se resisten sobre todo, ante de desapariciones de niñas entre los 11 y 17 años de edad, el grupo más vulnerable.

En este sentido el equipo de trabajo de la AVG recomendó al gobierno de la CDMX  adoptar el Protocolo Alba, un mecanismo que a diferencia de otros -como la Alerta Amber- está enfocado en  la población femenina y obliga a los tres niveles de gobierno a emprender la búsqueda una vez que se tenga conocimiento del hecho sin esperar 72 horas o la denuncia.

El Protocolo Alba se instaló por primera vez en Ciudad Juárez, Chihuahua derivado de la sentencia en contra del Estado mexicano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso “Campo Algodonero” y aunque se ha instado a los gobiernos estatales a  implementarlo hasta ahora solo seis entidades lo tienen: Estado de México –también implementado por la AVG- , Guerrero, Tabasco, Jalisco, Quintana Roo y Querétaro.

De acuerdo con la Gaceta capitalina el Comité Técnico del Protocolo Alaba se conformó el 12 de abril de 2018, está facultado para elaborar las acciones, estrategias y capacitaciones de las autoridades para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

También el Comité puede tomar casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas que no hayan sido localizadas y amerite la coordinación interinstitucional por la complejidad del caso.

18/HZM/LGL