“Atrapadas. Del amor romántico al feminicidio”

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Cada año son asesinadas por sus parejas más de 60 mil mujeres
   
“Atrapadas. Del amor romántico al feminicidio”
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua .- 23/11/2017

La Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), en Madrid, España, realizará el performance “Atrapadas. Del amor romántico al feminicidio”, con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La AMG reúne en Madrid a mujeres de todos los continentes para denunciar que el amor romántico daña gravemente su autonomía y constituye, en innumerables ocasiones, la antesala del feminicidio.

La performance pone en escena a mujeres jóvenes, vestidas de novia, con corazones “humanos” atrapados en jaulas, que recorrerán la Gran Vía de Madrid, interactuando con las y los peatones, a través de una reflexión sobre la crisis global denominada feminicidio y algunas de sus raíces más profundas, como las creencias sobre el amor romántico.

La información destaca que cada año, en el mundo, son asesinadas más de 60 mil mujeres a manos de hombres con quienes mantenían una relación de pareja o por familiares.

Asimismo, señala que las mujeres, en todo el mundo, viven atrapadas por mandatos que les imponen el “ser para otros”; se trata de reglas que, aunque están descomponiéndose en algunos lugares del planeta, no terminan de romperse por completo; son instituciones sociales diseñadas para el mantenimiento de la dominación patriarcal, a base de la subordinación de las mujeres.

Uno de esos mandatos es el del amor romántico, un complejo conjunto de creencias y mitos que diseña y esculpe, bajo pena de castigo social, mujeres que están socializadas para sacrificar enormes dosis de su libertad y autonomía a cambio de encajar en un molde que no sólo se convierte en su prisión sino del cual les es, en muchos casos, imposible escapar vivas.

El amor romántico es la categoría cultural en que se asienta el modelo de pareja y de familia patriarcal que representa en la actualidad uno de los escenarios de mayor riesgo para la vida de las mujeres; es un mandato social y de género que daña gravemente la libertad, la autonomía y la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres; es también la antesala de la inmensa mayoría de feminicidios, subraya.

Algunos datos recabados por la AMG, destacan que cada año 60 mil mujeres y niñas son asesinadas de manera violenta en 104 países y territorios del mundo, lo que representa 16 por ciento de los homicidios dolosos en el hemisferio, según el Informe Carga Global de la Violencia Armada 2015, Secretaría de la Declaración de Ginebra.

Dos de cada tres víctimas de homicidio a manos de la pareja o familiares son mujeres, a diferencia del total de casos de homicidio, en los cuales las mujeres constituyen 20 por ciento de las víctimas, refiere The World’s Women 2015, ONU Mujeres.

17/RED/LGL