INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Tucumana tuvo aborto espontáneo y es acusada de homicidio
Argentinas se movilizarán por la libertad de Belén
Especial
Por: Milva Benítez y Josefina López Mac Kenzie, corresponsales
Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg.- 11/08/2016 Mañana, 12 de agosto, organizaciones feministas y de Derechos Humanos pedirán en plazas de toda la Argentina la #LibertadParaBelén, una joven tucumana privada de la libertad desde hace 2 años, cuando sufrió un aborto espontáneo, y en lugar de ser escuchada, se le condenó por homicidio.
 
Por este emblemático caso ya se pronunciaron la Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional. La convocatoria al reclamo en las plazas se produce poco después de que se presentó por sexta vez en este país el proyecto de ley para regular el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, y a pocos días de que el presidente Mauricio Macri, dejara en claro que en su gestión este derecho seguirá siendo negado.
 
Como documentó Cimacnoticias, Belén es una tucumana de 27 años que está presa en esa provincia del noroeste argentino. Primero estuvo con prisión preventiva y desde abril pasado fue condenada a 8 años de cárcel por haber sufrido, en un hospital, un aborto espontáneo que la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán calificó como "homicidio agravado por el vínculo".
 
Las organizaciones que exigen la libertad de la joven hablan de una “causa armada”, llena de irregularidades y sin pruebas. La condena de Belén aún no está firme. La sentencia, apelada, se encuentra en revisión en el máximo tribunal tucumano.
 
Cimacnoticias dialogó sobre el caso con la diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Soledad Sosa, una de las referentes que, con legisladores de otras fuerzas políticas, militantes de sindicatos y organismos de Derechos Humanos, se presentaron en el expediente como amicus curiae (amigos del tribunal) para reclamar la libertad de Belén y que se revierta la condena.
 
“En octubre próximo debería vencer el plazo de la prisión preventiva y Belén salir en libertad. La justicia tucumana puede ordenar alargar esa prisión por 6 meses más, pero creo que por toda la movilización que tuvo el caso, somos muy positivas en eso y creemos que puede salir antes”, dijo Sosa a Cimacnoticias. Igual, como las demás organizaciones, espera la revisión de la sentencia:
 
“Nuestro amicus denuncia la violación de los derechos elementales de Belén”, resume la diputada.
 
-  Reportera (R): ¿Qué trato recibió Belén en el hospital público?
 
-Soledad Sosa (SS): “Ella ingresó hace dos años al hospital con dolores abdominales y le informaron que estaba con un aborto espontáneo. Desde el hospital dieron intervención a la Policía. En el hospital sufre la violencia por parte de la Policía, del personal médico y principalmente, la violación del derecho a la confidencialidad médico-paciente. Finalmente, después de estar 5 días internada, la trasladaron directamente al penal de mujeres, donde está desde entonces.
 
En los cinco días en los que estuvo internada en el Hospital de San Miguel de Tucumán, la visitó un cura, y para que veas la morbosidad con la que la Iglesia trata a las mujeres y la injerencia que tienen en las instituciones públicas: la buscó y la llevó a neonatología, donde están todos los bebés recién nacidos.
 
En estos 2 años que estuvo presa, Belén nunca tuvo acceso a su expediente, hubo una defensora oficial que la culpó (directamente nunca la escuchó, nunca tuvo un trato humanizado por parte de esta defensora oficial), y solamente a través de Soledad Deza, su actual abogada (una de las referentes de la organización Católicas por el Derecho a Decidir) pudo darse cuenta de la cantidad de injusticias y de la violencia institucional que el gobierno de Tucumán descargó sobre ella”.
 
- (R): ¿Cuáles son las principales falencias que se advierten en la instrucción del caso?
 
- (SS): “Lo primero que hubo fue una condena moral. El caso está plagado de irregularidades, no hay pruebas. El feto actualmente no existe (nunca se mantuvo como prueba); el lugar en donde la enfermera del hospital dice que lo encontró con un traumatismo tampoco se preservó en su momento. La escena del supuesto crimen también se violó porque la enfermera apareció con el supuesto feto en una caja de cartón, diciéndole que era su hijo; luego en la historia clínica dice que la hora en la que se encuentra el feto es anterior a la hora en que ingresa Belén al hospital; el feto en la misma historia clínica al principio es hombre, y luego es mujer, al principio tienen tantas semanas luego tiene otro tiempo. Hay una serie de irregularidades con lo cual hace pensar que es una causa armada”.
 
- (R): ¿Cuál es la situación de la causa?
 
- (SS): “La defensa de Belén presentó un recurso de Casación, ahora está en manos del máximo tribunal de la justicia resolver esta situación. Por otra parte, la ONU se pronunció por la libertad de Belén. Es importante, porque esta condena lo que busca es dejar un mensaje disciplinador para las mujeres: a que sigan siendo sometidas, a seguir siendo criminalizadas por el aborto, aún en caso de aborto espontáneo, aun sin saber que estaba embarazada.
 
En la Argentina ya hemos tenido casos similares al de Belén, pero que no han llegado a tener condena. Hace 2 años, una mujer que estuvo embarazada en Bariloche, en Río Negro, estuvo encarcelada también por ir a un hospital con consecuencias de hemorragia por un aborto clandestino. En Tierra del Fuego, hace poco, absolvieron a una mujer que tuvo la misma situación. Y en Jujuy una joven estuvo encarcelada también por un aborto clandestino y dos de sus amigas porque fueron consideradas cómplices. Todo esto es posible porque en Argentina el aborto está penalizado.
 
- (R): ¿Qué dice la legislación argentina del derecho al aborto?
 
- (SS): “Estamos luchando por su legalización. Incluso no se respeta el aborto no punible cuando las mujeres tienen embarazos producto de violaciones o cuando representan un riesgo para la vida de la mujer. Ese derecho, que tenemos desde 1922, no se respeta, es constantemente violado por los gobiernos provinciales a pesar de que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012 que lo consagra. Pero en el caso de Belén, en realidad estamos ante un aborto espontáneo: ella no conocía que estaba embarazada y la condena igual busca dejar jurisprudencia en contra; aunque también tenemos jurisprudencia a favor del derecho al secreto médico paciente. Es decir, el médico no puede denunciar o decir lo que le pasa a la paciente delante de la Policía, hay una reserva ahí que es el derecho a la intimidad, a la integridad física de la persona. Y hay fallos como el de Natividad Frías, que es de 1986, tras una situación similar al caso de Belén, y la justicia resolvió a favor de la mujer, a favor del secreto profesional entre médico y paciente.
 
MAL PRONÓSTICO PARA UN DERECHO
 
El proyecto de ley para despenalizar el aborto en Argentina –que se acaba de presentar por sexta vez en 9 años - parece tener muy pocas chances de avanzar, igual que en años anteriores. Ni si quiera es sencillo que avance su tratamiento en comisiones.
 
La diputada Sosa plantea: “Lo que más hace falta es la movilización de todos, de toda la clase trabajadora, porque el aborto clandestino mata principalmente a las mujeres de la clase trabajadora…se calcula que un 40 por ciento de la clase trabajadora está en situación de informalidad, las mujeres seguimos teniendo una discriminación laboral y salarial, con lo cual muchas veces estar en un trabajo precario y quedarse embarazada significa perder el trabajo, y la educación sexual concretamente en nuestro país no existe porque las leyes se elaboran con el clero.
 
Incluso en el norte del país la educación religiosa es una materia obligatoria, que está en la currícula. Este año la sexta presentación del proyecto tuvo el acompañamiento de 41 firmas de diputados del bloque oficialista y de todos los bloques opositores. Nuestro bloque lo firma en su totalidad porque es parte de nuestro programa. Pero tuvimos ya la declaración del presidente Macri en Tucumán justamente, donde se hizo el congreso eucarístico, y él dijo que defiende la vida “desde el momento de la concepción hasta la muerte”.
 
Desde luego la movilización es clave, porque, de avanzar en alguna comisión –y hay que tener en cuenta que la comisión cabecera lamentablemente es la de Legislación Penal, entonces esto se trata desde un punto de vista criminal y no desde la Salud o los derechos de la mujer a decidir sobre su cuerpo- y si eventualmente llegara al pleno de la cámara y se votara nos vamos a encontrar con el veto del presidente. Desde luego, la movilización independiente del gobierno es clave para avanzar en este derecho tan postergado.
 
16/MB/JLMK/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com