Argentina, sin registros claros sobre práctica de aborto legal: OSC

INTERNACIONAL
Aborto
   Hoy inicia discusión en el Congreso para ampliar causales
   
Argentina, sin registros claros sobre práctica de aborto legal: OSC
Imagen retomada del portal Cosecha Roja
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/03/2018

En medio de la discusión sobre la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación en Argentina, organizaciones civiles evidenciaron que  las instancias de salud no tienen un registro desagregado de cuántas mujeres interrumpieron un embarazo bajo las tres causales legales: violación, riesgo a la vida o salud de las mujeres.

A propósito del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que este martes 20 de marzo comienza a discutirse en las comisiones de la Cámara Baja del Congreso Nacional de Argentina, las agrupaciones civiles el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) presentaron el informe “Las cifras del aborto en la Argentina”.

En éste exponen que el Ministerio de Salud informó en 2013 que hubo 48 mil 701 egresos hospitalarios por “aborto” pero solo se sabe que menos del uno por ciento (362 casos) fue alguna de las tres causales legales, sin precisar cuántos corresponden a cada causal.

En el resto de los casos de aborto, las agrupaciones denuncian que son incluidos en una sola categoría, donde lo mismo están las mujeres que perdieron el producto por un embarazo espontáneo que mujeres hospitalizadas por complicaciones derivadas de un aborto realizado en condiciones inseguras.

Desde 1992 el Código Penal de Argentina establece la legalidad del aborto únicamente por las causales de violación, peligro de vida y salud de las mujeres.

Por ello la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” impulsó por séptima ocasión el proyecto legislativo IVE para ampliar las causales. La iniciativa presentada ante el Congreso Nacional el pasado 6 de marzo busca incluir las razones de malformaciones fetales y el riesgo psíquico o social de la mujer, además de la decisión voluntaria de las mujeres de abortar dentro de las 14 semanas de gestación.

En el reporte, las organizaciones mostraron que únicamente la provincia de Buenos Aires en los últimos siete años ha llevado un registro de los abortos practicados bajo las causales existentes; detallan que entre 2010 a 2016 se internaron un total de 2 mil 14 mujeres por “abortos legales”. Sin embargo, las instancias de salud de Buenos Aires tampoco tienen disponible información desagregada por cada causal.

Las organizaciones de la sociedad civil explicaron que debido a la falta de registros gubernamentales, la “Red de Acceso al Aborto Seguro” se ha dado a la tarea de documentar los casos de abortos por las tres causales en Argentina. Con la participación de 11 instituciones de salud públicas encontraron que desde 2015 hasta febrero de 2018 se realizaron mil 545 interrupciones legales del embarazo.

En promedio, dos de cada 10 mujeres tenía menos de 19 años de edad, y tres de cada 10 entre 20 a 24 años de edad. Asimismo, un tercio de las mujeres consultaron por lo menos a más de una institución de salud previo a acceder al aborto, lo que a decir de las organizaciones “muestra la poca capacidad del sistema de salud de responder apropiada y oportunamente a la demanda de atención”.

Añadieron que actualmente 15 provincias y la ciudad de Buenos Aires cuentan con protocolos para realizar el aborto por las causales legales, no obstante no todos establecen estándares y procedimientos seguros, de calidad y oportunos, que incluyen el uso de medicamentos como el misoprostol y la mifepristona recomendados por la Organización Mundial de la Salud y que no son utilizados para el aborto. 

ARGENTINA, 13 AÑOS DE LUCHA

En vísperas de iniciar formalmente la discusión sobre la interrupción del embarazo este 20 de marzo las integrantes de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto” convocaron a un “pañuelazo” (una manifestación) frente al Congreso Nacional para exigir el tratamiento y aprobación del Proyecto IVE.

En esta reunión inicial las comisiones que intervendrán en el debate son la de Acción Social y Salud Pública, Familia y Mujeres, Adolescencia y Niñez, quienes únicamente establecerán la metodología de trabajo.

El icónico pañuelo verde se ha vuelto la marca de esta articulación de mujeres que desde 2005 ha buscado a través de la redacción de siete proyectos legislativos la despenalización del aborto en este país, por lo que la Campaña rechazó la idea de que se someta a consulta popular el proyecto de despenalización del aborto.

Con la firme convicción de que “los Derechos Humanos no se plebiscitan, ni se consultan”, la Campaña recordó en el comunicado que la decisión de las mujeres de continuar o no con la maternidad es un “asunto de salud pública, justicia social y Derechos Humanos” que debe ser abordado y garantizado por el Estado.

Al llamado igualmente se sumó en un pronunciamiento Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, quienes celebraron el inicio del debate parlamentario y demandaron que se realice de forma franca dejando a un lado fundamentalismos religioso.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) en colaboración con el Centro de Estudios de Estado y Sociedad presentaron el reporte “Situación de la opinión pública con respecto al aborto”.

Realizaron mil 561 entrevistas a la población mayor de 16 años en Argentina; 50 por ciento respondió que el debate legislativo debe estar enfocado en los derechos de las mujeres, 18 por ciento cree que en evidencias científicas y sólo nueve por ciento en “creencias religiosas”.

18/HZM/LGL