Argentina, jornada histórica de discusión para despenalizar aborto

INTERNACIONAL
Aborto
   Congreso aún no define votación
Argentina, jornada histórica de discusión para despenalizar aborto
Imagen cortesía de Sol Atta integrante de la agrupación Las Rojas
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/06/2018

El día de hoy inició una jornada histórica en Argentina toda vez que el Congreso discute la despenalización del aborto luego de 2 meses, 15 sesiones y 378 exposiciones, de líderes religiosos, intelectuales, médicos, así como sociedad civil, a favor y en contra de la inactiva, quienes fueron escuchados en las en comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.

La sesión, presidida por el titular del Congreso, Emilio Mozó, comenzó a tempranas horas del día con la participación de 129 diputados y se prevé dure hasta la mañana del 14 de junio. Hasta el cierre de esta edición hay 122 votos en contra y 117 a favor, por lo cual la incertidumbre se posa en los 15 votos aún indecisos.

Cabe recordar que es la séptima vez, desde 2007, que la “Campaña Nacional por el Derecho del Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, conformada por más de 600 organizaciones nacionales e internacionales, presentó, en marzo de este año, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ante la Cámara de Diputados.

Pero es la primera vez también que esta iniciativa llega a debatirse en el Congreso de la Nación como resultado del movimiento feminista. La inactiva cuenta con 13 artículos que buscan despenalizar el aborto sin importar las condiciones bajo las cuales se produzca el embarazo hasta las 14 semanas de gestación  y se realice en  circunstancias “adecuadas”.

Durante la sesión las y los diputados a favor de la interrupción del embarazo expusieron que nunca se han visto las acciones del gobierno argentino para impulsar campañas de información sobre el uso de anticonceptivos, y argumentaron que no se conoce el alcance del problema debido a que la mayoría de los abortos se practican en forma insegura.

Expusieron que la actual normativa, que se remonta a 1921, viola tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de las mujeres, al sólo autorizar con “limitaciones” la interrupción del embarazo en caso de violación o de riesgo de vida de la “madre”, y continua criminalizando a las mujeres.

“La clandestinidad te pasa por el cuerpo, pero creo que el derecho es progresivo. Los que voten que no, votan por la clandestinidad, no por las dos vidas”, expresó la diputada de “Libres del Sur”, Donda Pérez.

Actualmente, el país cuenta con el Protocolo de Atención Integral para las personas con derecho a una interrupción Legal del Embarazo (ILE) y una ley que sólo permite interrumpir un embarazo en ciertos casos, sin embargo, la aplicación de éstos no son acatados tanto en hospitales como en diversas provincias, por lo cual se sigue dificultando el acceso de las mujeres aun aborto seguro.

En días previos al debate, la integrante de la “Campaña Nacional” Victoria Tesoriero comentó en entrevista con Cimacnoticias que los grupos antiderechos aumentaron la difusión de su discurso sobre “salvar las dos vidas”, pero sin respaldarlo en propuestas concretas sobre qué hacer para reducir la mortalidad materna y la cantidad de abortos en el país.

Lo anterior, ejemplificó, ha dejado expuesta la falta de argumentos “razonables” de estos grupos que sólo fomentan la violencia hacia las mujeres.  “Han estado mostrando la foto y nombre de una niña de 11 años con un embarazo producto de una violación para defender que ésta continúe con el proceso”, mencionó la activista.

Sin embargo, resaltó que tanto las integrantes de la “Campaña Nacional” así como las miles de mujeres que se han unido a la lucha seguirán haciendo activismo en redes sociales con el fin de posicionar el tema y visibilizar el apoyo y repuesta no sólo de Argentina, sino en todo el mundo.

“Estaremos todo el día hasta que termine la votación y esperemos que sea una fiesta, por eso vienen bandas, artistas, personalidades públicas, habrá un escenario y una pantalla pata ver la votación en vivo”, añadió Victoria Tesoriero.

De acuerdo con las cifras de la “Campaña Nacional” los embarazos no planificados se interponen ante el proyecto de vida de las adolescentes por falta de planificación familiar, y agrega que 17 por ciento de los nacimientos son de madres adolescentes y 3 mil niñas, entre 10 y 14 años por año, en el país.

VIGILIA MUNDIAL

Afuera del Congreso se realiza una movilización masiva de mujeres para la vigilia del debate, donde se impartieron charlas, talles y se transmitió en vivo lo sucedido dentro del recinto. A la concentración, se estima hasta el momento la asistencia aproximadamente de 100 mil mujeres, debido a ello, difundieron en redes sociales una “Guía de autocuidado y consejos de seguridad”.

En esta guía se informa a las mujeres sobre los caminos más viables para acceder a la concentración, qué hacer ante cualquier inconveniente, detención o provocación de grupos “antiderechos” así como medidas de seguridad y números de apoyo.

Asimismo, el movimiento de mujeres es apoyado por diversas organizaciones civiles, feministas, defensoras de Derechos Humanos y sociedad civil de diversos países del mundo, en particular El Salvador y Chile, cuyos gobiernos aún analizan acciones concretas en los temas de la despenalización y el acceso pleno de las mujeres al aborto.

El hashtag #QueElAbortoSeaLey se ha mantenido hasta el momento en tendencia; igualmente el activismo se ha traducido en la difusión de fotos, pancartas y videos que refutan los argumentos de las y los diputados en contra de la despenalización.

“Votar por la legalización del aborto es votar contra la criminalización de mujeres, es también, votar por la disminución de la mortalidad materna, por el derecho de las mujeres a ejercer control sobre sus propias vidas y por la igualdad de derechos”, publicó la red “Viva nos queremos” en su página de Facebook.

Por su parte, las y los estudiantes argentinos, en días previos al debate final, concretaron “tomar o encerrase” dentro de sus escuelas para exigir desde sus recintos la aprobación de la Ley de Aborto, la anulación de la normativa actual y así apoyar el movimiento de mujeres, sin embargo en algunos institutos argumentaron fallas de servicios para no abrir sus puertas.

Hoy, afuera del Congreso, el pañuelo verde inunda las calles, como el símbolo que ha enmarcado esta lucha y que recuerda a las Madres de “La plaza de Mayo”, quienes durante el gobierno de Jorge Rafael Videla en el país, realizaron jornadas en búsqueda de las y los desaparecidos, secuestros y asesinados.

18/AEG/LGL