Ante situación de violencia contra poblanas, Conavim pide más acciones de prevención

NACIONAL
VIOLENCIA
   En meses pasados rechazó decretar AVG por considerar que no era necesaria
Ante situación de violencia contra poblanas, Conavim pide más acciones de prevención
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/10/2017

A raíz de las exigencias sociales por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda ocurrido en Puebla, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) determinó otorgar de manera adicional a las propuesta realizadas por el Grupo de Trabajo que atendió la Alerta de Violencia de Género (AVG), seis nuevas medidas al gobierno estatal, entre las que destaca la urgencia de diseñar acciones para prevenir y atender la violencia que enfrentan las mujeres en el transporte público.

Mara Castilla fue privada de la libertad en el municipio de San Andrés Cholula y asesinada el pasado 8 septiembre por el conductor de un taxi privado que abordó. La situación ocasionó la cancelación de la concesión de la empresa Cabify responsable del servicio y desencadenó una serie de protestas por parte de la sociedad civil para que se active el mecanismo de la AVG, que negó en julio la Conavim, por considerar que no era necesaria.

En un oficio firmado por su titular Alejandra Negrete Morayta, y enviado el 9 de octubre de 2017 a la organización civil “Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal” (Igavim), una de las peticionarias de la Alerta, la comisionada refirió que ante la situación de violencia contra las mujeres que prevalece en Puebla, la institución decidió volver a establecer acciones al gobierno de José Antonio Gali Fayad, para combatir la situación; pero no decretar la AVG.

Además de la vigilancia al transporte público de Puebla, la segunda exigencia de Conavim al gobierno poblano es crear una “Unidad de contexto para la investigación de feminicidio, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres”, que deberá estar conformada por personal experto en antropología, sociología y temas psicosociales, para identificar las dinámicas delictivas de la violencia contra la población femenina.

También tendrán que crear una segunda unidad especializada con personal de procuración e impartición de justicia que revise los expedientes y carpetas de investigación de los últimos ocho años sobre casos de feminicidio, homicidios dolosos, desaparición de mujeres y delitos de violencia sexual ocurridos en la entidad.

Tras el análisis y diagnóstico de los expedientes, la unidad debe detectar las posibles deficiencias en las investigaciones con el propósito de sugerir las diligencias que podrían llevarse a cabo para el esclarecimiento de los delitos cometidos contra mujeres, precisó Conavim.

Otra de las gestiones que deberá realizar el gobierno de Antonio Gali es fortalecer con recursos económicos, materiales y personal profesionalizado, las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género, particularmente a los Centros de Justicia para las mujeres y las agencias de Ministerio Público.

TLAXCALA Y PUEBLA DEBEN TRABAJAR JUNTOS

En el documento, la Conavim mandata que los gobiernos de Puebla y Oaxaca deben trabajar en conjunto para erradicar la trata de niñas, adolescentes y mujeres, por lo que deberán crear una política pública para las rutas de movilidad de personas que van de Tlaxcala a Puebla y de Tlaxcala a la Ciudad de México, señaló.

Es decir, el gobierno de Puebla tendrá que cumplir además de las recomendaciones desprendidas de la AVG que solicitó en marzo de 2016 las organizaciones civiles, estas nuevas instrucciones, que serán evaluadas dentro de seis meses, indicó la Conavim, quien cabe recordar, negó en dos ocasiones, la solicitud de AVG para Tlaxcala.

CDH: OPACIDAD POR EXIGIR AVG

Mientras el gobierno de Puebla se ocupa en cumplir con la AVG, las organizaciones civiles y el Senado de la República han pedido a la Comisión de Derechos Humanos poblana (CDH) que vuelva a tramitar otra solicitud para que esta vez se active la alerta. Sin embargo la CDH sigue sin dar respuesta a la presión social.

Cimacnoticias consultó a la Comisión de DH poblana para conocer si ya tomó una decisión final sobre volver a presentar la segunda petición de AVG a lo que la responsable del área de comunicación social, Asuania López Díaz, respondió que “aún se encontraban analizando la propuesta”.

17/HZM/LGL