NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Red de Mujeres Activistas exige a gobierno de Oaxaca protección
Amenazan de muerte a Eva Lucero, defensora de tierra-territorio
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/01/2017 El pasado 2 de enero la defensora y vocera de la organización Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), Eva Lucero Rivero Ortiz, recibió amenazas de muerte en su teléfono celular, denunciaron organizaciones civiles. 
 
Luego de conocer de estas agresiones, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, emitieron un comunicado para exigir al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, garantías de seguridad para la activista oaxaqueña. 
 
En los mensajes que recibió Rivero Ortiz se le amenaza con ser violada si no sale del municipio de Pinotepa y si sigue apoyando a otras mujeres. Al día siguiente, en Facebook, una cuenta a nombre de Ramón Jiménez Mejía publicó una foto personal de la defensora con comentarios de desprestigio y llamando “ladrones” a los integrantes de Ucidebacc.
 
De acuerdo con las agrupaciones civiles, estos ataques a la defensora Rivero Ortiz, son consecuencia del respaldo que brinda públicamente a la síndica procuradora electa de Pinotepa, Yareli Cariño López, quien el 2 de enero, un día después de tomar posesión del cargo, fue destituida por el presidente municipal Guillermo García Cajero.
 
Al respecto, las 114 mujeres defensoras integrantes de la Red de Oaxaca, dijeron que en la entidad hay una grave situación de violencia y discriminación hacia las mujeres que quieren participar plenamente en la política. Aquellas que buscan cargos edilicios son agredidas y descalificadas.
 
Desde el 2012 esta Red ha documentado que las defensoras del derecho a la participación política y comunitaria de las mujeres se encuentran entre las más atacadas en el estado, por lo que preocupan las agresiones contra Rivero Ortiz y contra Areli Cariño López, quien también ha sido amenazada.
 
Rivero Ortiz, quien ha sido atacada al menos 53 veces, es defensora de la tierra y el territorio, de los derechos de las mujeres y acompaña a presos políticos. Ante el riesgo de su labor, desde 2013 tiene medidas de seguridad otorgadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
 
Cabe recordar que hoy inicia su visita en México, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos, Michel Forst.
 
El relator estará en nuestro país hasta el 24 de enero, como parte de una visita oficial para evaluar el estado de los Derechos Humanos, empoderar a las personas defensoras y brindar recomendaciones a las autoridades mexicanas para, posteriormente, presentar recomendaciones y un informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en marzo de 2018.
 
17/AGM/LGL
 







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com