Alertan posible reelección de candidato que ejerció violencia política

ESTADOS
   Síndica de Chiapas asegura que funcionarios la violentó
Alertan posible reelección de candidato que ejerció violencia política
Imagen retomada del blog Mujerquelucha
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/04/2018

La síndica del municipio de Salto de Agua, en Chiapas, Carolina Gómez Ramírez, alertó que en el actual proceso electoral hay políticos que ejercieron violencia política contra sus compañeras de partido y que ahora buscan reelegirse en el cargo.

En conferencia de prensa con medios locales, este 25 de abril la síndica dijo que el presidente municipal de Salto de Agua y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe López Pérez, pidió licencia al cargo y ahora pretende ser reelecto en los comicios del 1 de julio. 

En julio próximo Chiapas elegirá gobernador, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional e integrantes de 123 ayuntamientos.

En este contexto, Gómez Ramírez cuestionó que el Congreso del estado y el órgano de Fiscalización permitieran que López Pérez fuera candidato aun cuando durante su gestión no respetó las leyes al impedir que una síndica realizara su trabajo.

Carolina Gómez y el alcalde fueron electos en 2015 para ejercer el cargo por tres años, tiempo durante el cual ella denunció violencia política en su contra, una demanda que llegó al Tribunal Electoral de Chiapas y a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con Gómez Ramírez, el conflicto empezó desde el 1 de octubre de 2015, cuando tomaron protesta. “Me di cuenta de muchas irregularidades”. Refirió que al siguiente día le pidieron firmar dos sesiones de toma protesta con información distinta. “Después no me invitaron a sesiones de cabildo”, dijo.

Apenas el 20 de marzo, la Sala Regional Xalapa del TEPJF declaró que el Tribunal local debía pronunciarse sobre la presunta violencia en razón de género cometida por el presidente municipal e integrantes del ayuntamiento de Salto de Agua.

El pleno de la Sala declaró que, contrario a lo expuesto por el Tribunal local respecto a que no estaban en condiciones de emitir sentencia porque se clausuraron las instalaciones del Tribunal, los órganos jurisdiccionales cuentan con medios alternos para eliminar obstáculos de este tipo.

De acuerdo con el expediente, la síndica vivió diversos tipos de violencia. Por ejemplo, en noviembre de 2015 en una reunión de trabajo con Felipe López Pérez, él comenzó a denigrarla con agresiones verbales y con palabras humillantes, aun cuando la funcionaria estaba embarazada.

Desde entonces no se le convocó a las sesiones de cabildo y no se le permitió realizar sus funciones y se le negó cualquier información sobre el presupuesto y participaciones federales que corresponden al municipio.

A partir de octubre de 2015 ella presentó diversos oficios al alcalde, al Auditor Superior del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado y al presidente del Congreso estatal, entre otras autoridades, para solicitando su intervención en este caso.

Sin embargo, estas instancias no resolvieron la situación y ella siguió recibiendo amenazas por parte del presidente municipal de Salto de Agua, quien le aseguró que le quitaría el cargo. Es por ello que en enero pasado el Tribunal Electoral del estado pidió que se investigaran las conductas denunciadas por la síndica.

18/AGM