INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   La feminista pasó más de 3 meses en prisión
AI celebra liberación de la activista iraní Homa Hoodfar
CIMACFoto: Anayeli Garcia Martínez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/10/2016 La antropóloga de triple nacionalidad (canadiense, iraní e irlandesa) Homa Hoodfar quedó en libertad el 26 de septiembre, luego de pasar más de 3 meses en prisión, acusada  de cargos falsos relacionados con la seguridad nacional.
 
En un comunicado, la organización defensora de Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI) informó de la libertad de la activista, por lo que expresó su satisfacción.
 
Homa Hoodfar estuvo recluida en la prisión iraní de Evín, en Teherán, donde permaneció más de 3 meses, sin que su familia conociera su estado de salud y las condiciones en las que se encontraba.
 
Después de una visita de la doctora a Irán en marzo de 2016, se le impidió salir del país y permaneció 3 meses en interrogatorios, hasta ser detenida el 6 de junio acusada de “difundir propaganda contra el Estado iraní”.
 
La catedrática de la Universidad de Concordia, ha dedicado su trabajo al estudio y la lucha por mejorar las condiciones de las mujeres dentro de la comunidad musulmana.
 
Organizaciones internacionales como Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional, presionaron a las autoridades iraníes para que liberaran de manera inmediata e incondicional a la profesora, ya que el aislamiento se considera una forma de tortura y violación a la libertad de expresión.
 
Durante este proceso se temió por su salud y la falta de acceso a una asistencia médica adecuada, debido a la enfermedad neurológica que padece la doctora.
 
Actualmente se espera mayor información sobre la salud de la antropóloga Homan Hoodfar.

16/HZM/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com