Inicio Adoptan feministas árabes el Corán como medio de lucha

Adoptan feministas árabes el Corán como medio de lucha

Por Rafael Maya

Las reinterpretaciones del Corán que en los últimos 20 años han elaborado feministas árabes para «democratizar» el Islam, ayudarán a erradicar fundamentalismos religiosos que sirven como pretexto para que naciones poderosas como Estados Unidos someta a naciones islámicas en nombre de la «libertad».

En entrevista con cimacnoticias, la antropóloga y estudiosa de las religiones, Sylvia Marcos, explica que las «lecturas alternativas» que han hecho feministas árabes del Corán –el texto sagrado del Islam– permitirá que en el caso de Afganistán, por ejemplo, «en donde existe conflicto entre la ley religiosa y la ley civil», las mujeres consoliden sus derechos ciudadanos.

La especialista asegura que la reinterpretación del Islam que hacen estudiosas feministas –quienes critican el esquematismo de esa religión y cuestionan sus valores patriarcales–, ha influido a mujeres de la sociedad civil afgana, que sin renegar de sus creencias, ahora contribuyen a crear un Estado civil con una Constitución «de derechos civiles y no religiosos».

La sicóloga de la religión por la Universidad de Harvard critica las posturas de las feministas de Occidente, en específico de Estados Unidos, quienes han descalificado a las mujeres afganas por no haber logrado una verdadera «liberación», tras la caída del régimen fundamentalista Talibán.

«Las feministas estadounidenses consideran que las mujeres afganas tendrían que andar en ‘jeans’, para decir que en verdad se liberaron» de la opresión religiosa. «Su liberación, no es como la entienden en occidente», advierte.

Abunda que desde hace 20 años, estudiosas como la egipcia Leila Ahmed, la marroquí Fatima Mernissi o la paquistaní Riffat Hassan, han hecho nuevas traducciones del Corán para darle una interpretación «menos sexista y más justa».

Destaca que esas intelectuales «son leídas y aceptadas» en países con población islámica, como Indonesia, Malasia o Filipinas.

UNA NUEVA INTERPRETACIÓN

Sylvia Marcos establece que esas feministas islámicas contextualizan la historia del Corán para descubrir que prácticas aceptadas en el mundo islámico como la poligamia masculina, o la idea de que Dios creó primero al hombre, «correspondieron a un momento histórico que nada tiene que ver con la actualidad».

Apuntó que esas reinterpretaciones de las creencias islámicas sirven también para erradicar la imagen «caricaturesca» que los medios masivos de comunicación le han dado al Islam, al equipararlo con el fundamentalismo.

La autora de varios libros sobre género y religión, define al fundamentalismo como una «creación contemporánea» que no tiene que ver con la religión. Más bien, precisa, es un «fenómeno político fundado en la religión».

Pone como ejemplo que «anécdotas bárbaras» sobre el uso del velo por parte de mujeres islámicas, sirvieron de pretexto a naciones como Gran Bretaña para reforzar, en su momento, sus intereses colonialistas en países como Egipto.

EL OTRO FEMINISMO

Para Sylvia Marcos, las mujeres islámicas que reivindican sus derechos como género sin abandonar su fe conforman «otro movimiento feminista desligado del feminismo hegemónico americanizado».

Comenta que esas mujeres han comenzado a «negociar con el patriarcado» para acceder a espacios de poder político. «Muchas feministas islámicas han empezado a usar el velo por razones políticas», indica.

Añade que ellas han aceptado el uso de esa prenda como condición para que los políticos varones les cedan espacios en el poder público.

Marcos advierte que para las feministas occidentales esa actitud de las mujeres islámicas es denigrante, pero que esa situación no es muy diferente a lo que ocurre con las feministas mexicanas, quienes «ceden la agenda radical de género con tal de estar en el poder».

RM/MEL

       
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