Académicas y feministas recuerdan a Graciela Hierro

FEMINISMO
    En un homenaje en la UNAM
Académicas y feministas recuerdan a Graciela Hierro
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 20/05/2004

Como una mujer suave, elegante, firme y coherente, así fue recordada la feminista Graciela Hierro, directora y fundadora del programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus colegas académicas de esta máxima casa de estudios.

En un homenaje realizado a siete meses de su muerte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, destacadas académicas y feministas como Gloria Careaga, María Luisa Tarrés, Margarita Velázquez y Dora Cardacci,, recordaron a Hierro en sus etapas de investigadora, docente, amiga y compañera de trabajo.

Para Gloria Careaga, quien colaboró durante 12 años con Hierro, institucionalizar el feminismo en la academia no fue un trabajo fácil. Sin embargo ella siempre se distinguió por su incansable búsqueda de cómo introducir la filosofía feminista en la universidad.

"A ella se debe la introducción de la filosofía feminista en nuestro país", en 1979, y la consolidación del Programa de género como una instancia reconocida nacional e internacionalmente, al tiempo que sirvió de inspiración para la apertura de otros centros de género en otras universidades del país.

El programa ha sido un espacio de reflexión y debate novedosos sobre problemas vinculados con la temática del género y se convirtió en un espacio de investigación sobre el tema.

Margarita Velásquez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, recordó con gran emoción a su maestra Hierro, a quien dijo, se debe el avance de los estudios de género. Lamentó que pese a ello, la representación de las mujeres en la Universidad.

Al respecto, comentó que la junta de gobierno únicamente está compuesta por cuatro mujeres, mientras que el Consejo Universitario, el 70 por ciento son hombres y el restante 27 por ciento mujeres.

Graciela Hierro escribió Ética y Feminismo y Ética del Placer, entre otros libros, y perteneció al grupo denominado Las Reinas, un grupo de mujeres que reflexionaban sobre las diferentes etapas de la vida de esta parte de la población.

Hierro fue recordada ayer y hoy por sus compañeros y alumnos a través de anécdotas y frases que la recuerdan como "llena de entusiasmo y de proyectos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres".

2004/LG/GV