NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Paro Internacional de Mujeres
8M: contra la violencia y desde la colectividad
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/02/2017 Defensoras de derechos humanos, académicas, organizaciones de la sociedad civil y feministas integrantes de la organización latinoamericana Ni Una Menos convocaron a las mexicanas para que durante el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se manifiesten en contra de los distintos tipos de violencia a los que se enfrentan diariamente.

Como parte del movimiento Paro Internacional de Mujeres (PIM), creado en octubre de 2016 para responder a los tipos de violencia que experimentan las mujeres, en México se espera que se manifiesten en contra de los casos de feminicidio, por la garantía de la seguridad de las defensoras de derechos humanos y el derecho a decidir libremente el ejercicio de la sexualidad, exigencia que integra el derecho al aborto legal, gratuito y seguro, comentó la directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daptnhe Cuevas.

Daptnhe Cuevas dijo para entrevista con Cimacnoticias que al movimiento, también conocido como Paro 8M, se convoca para realizarse en todo el país porque las mujeres “estamos convencidas de que las leyes y políticas públicas que defienden nuestros derechos  no han sido suficientes, porque lo que se necesita es un cambio cultural”.

La Integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Atziri Ávila, describió en una entrevista con Cimacnoticias al Paro 8M, como “un llamado a que las mujeres en todo el país manifiesten en los distintos espacios en los que están presentes su rechazo a todos los tipos de violencia que viven”.

Para eso, dijo, de no poder reunirse en lugares públicos, hay otras acciones con las que pueden sumarse, por ejemplo frenar actividades laborales durante 30 minutos, difundir los distintos actos públicos que se realicen en el país durante ese día y manifestarse a través de sus redes sociales.

Académicas y defensoras de derechos humanos estarán en constante comunicación para compartir carteles, audiovisuales y los distintos materiales que surjan de las organizaciones ese día, porque se busca que “resuene en todos lados las exigencias que estamos haciendo”, comentó Daptnhe Cuevas.

La defensora de los derechos de las mujeres Daptnhe Cuevas recalcó la importancia de resaltar lo esencial que es la unión de las mujeres para exigir el 
respeto de sus derechos. “Si un movimiento ha demostrado que la unión es importante para incidir en la creación de políticas públicas y la exigencia en el respeto de los derechos humanos, es el movimiento feminista. Sabemos que la fuerza está en el colectivo, así denunciaremos a través de acciones coordinadas”, dijo.

En la Ciudad de México, organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, así como otras 17 organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres convocan a sumarse al mitin en el Ángel de la Independencia a las 14:00 horas para realizar una valla humana.

A la par, las defensoras de todo el país que forman parte de la red Ni Una Menos organizarán talleres, conferencias y actos públicos, en donde exigirán el respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Bajo la exigencia “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”, el PIM ha convocado en 23 países a que las mujeres frenen sus actividades laborales.

Los países que sumarán son: Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Honduras, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Suecia, Turquía y Uruguay.

17/MMAE/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com