Segob e Inmujeres deberían evaluar municipios en Alerta de Género

NACIONAL
VIOLENCIA
   Diputada denuncia falta de datos de violencia
Segob e Inmujeres deberían evaluar municipios en Alerta de Género
Imagen de Citlalli López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/02/2018

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Concepción Villa González, promovió en la Cámara de Diputados una propuesta para que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realicen una evaluación pública sobre las acciones emprendidas por los municipios que tienen vigente la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Mediante un punto de acuerdo presentado la semana pasada, la legisladora Concepción Villa denunció que se desconoce la eficiencia de las Alertas de Género ya que no existe información pública ni fiable sobre las acciones que han realizado las 12 entidades que tienen declarado este mecanismo.

Villa González expuso que se debe realizar una constante evaluación en los municipios donde esta decretada la AVG, esto mediante actualizaciones de datos e investigaciones promovidos por las dependencias de la administración pública federal, mismas que deben ser de carácter público.

Cabe recordar que la tarea de declarar y vigilar la AVG corresponde a la Segob por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependencia que ha declarado la VG en 13 ocasiones: en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Quintana Roo y dos en Veracruz (una por feminicidio y otra por los obstáculos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres).

La diputada de Morena recordó que el mecanismo de la Alerta obliga a los estados –entre otras responsabilidades – a la elaboración de reportes sobre comportamientos y estadísticas de la violencia que se ejerce contra las mujeres, sin embargo, mencionó que hasta ahora no existen datos oficiales fiables “ni pronunciamientos de las autoridades gubernamentales a nivel nacional sobre el tema”.

La legisladora cuestionó la operatividad del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim) –cuya creación fue ordenada en 2007 por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia– para almacenar información “veraz, actualizada y accesible de las 32 entidades federativas”.

Sin embargo, esta plataforma no es alimentada por los gobiernos estatales por lo que organizaciones de mujeres locales se han dado a la tarea de documentar la violencia de género y sobre todo los casos de feminicidio, denunció la también integrante de la Comisión Especial de la AVG de la Cámara de Diputados.

La falta de un registro fidedigno del feminicidio en México, también fue criticado recientemente en el nuevo conteo que realiza la Segob a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que evidenció a las Procuradurías locales porque clasifican los casos como homicidios. Según estados datos hay  estados en Alerta de Género que tienen menos de cuatro casos de feminicidio, tales como Quintana Roo, Colima y Nayarit.

En otros estados con AVG ocurre lo mismo, Michoacán reportó 17 casos de feminicidio, San Luis Potosí 18 y Guerrero a penas 13 casos.

De la misma forma, planteó Concepción Villa en su propuesta punto de acuerdo que aún debe ser discutido por el Legislativo, es necesario plantear la posibilidad de decretar una AVG a nivel nacional debido “al número alarmante” de casos de feminicidio que ocurren en toda la República.

Según el último informe de ONU Mujeres en los 32 años, de 1985 a 2016, han sido asesinadas 52 mil 210 mujeres en México, es decir, en promedio son asesinadas siete mexicanas al día.

En tanto, Segob reportó que el 2017 culminó en 617 casos de feminicidio con lo que la tasa de feminicidio nacional se ubicó en 1.06 casos por cada 100 mil mujeres.

18/HZM