Hacía el Encuentro de la Red Nacional de Periodistas

OPINIÓN
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   OPINIÓN
Hacía el Encuentro de la Red Nacional de Periodistas
Imagen retomada del portal de la revista Enheduanna. Foto: Osiris Aquino
Por: Sandra De Los Santos
Cimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 12/10/2017

La organización en redes siempre me ha gustado, nos permite movernos de manera más libre, es de una visión horizontal, rompemos con las jerarquías y nos reconocemos entre nosotras.

Desde que inicie en el periodismo me integré a la Red Nacional de Periodistas, integrada casi en su totalidad por mujeres que ejercen  el periodismo con una perspectiva de género en diferentes partes de la república.

Cuando comencé en este oficio, la red ya estaba integrada, y fue gracias a ella, a su acompañamiento que “salí de clóset”, es decir, me convertí abiertamente en feminista.

Desde niña una se da cuenta que algo en este mundo no anda bien, y que las cosas juegan en contra de nosotras las mujeres y que algo hay que hacer al respecto, pero fue en los encuentros de la red, en las conversaciones con las compañeras, en las cenas hasta el amanecer que entendí que desde el periodismo podemos hacer mucho.

Uno de los derechos que más hemos pugnado las feministas y las mujeres es nuestro derecho a la palabra, a estar en espacios públicos, qué más ejercicio del derecho a decir nuestra palabra, que ejercer el periodismo. Que nuestra visión este en los medios de comunicación

Reconocerse feminista en los medios de comunicación, en donde todo el tiempo de la manera más hipócrita nos dicen que hay que ser objetivas, que hay que hacer un lado nuestras ideas y convicciones, donde los “micromachismos” se disfrazan muy bien de profesionalidad, no es fácil; pero el saber que somos varias mujeres trabajando en el tema nos fortalece –ojalá y fuéramos más.

Los encuentros de la red nos sirven para eso, para abrazarnos entre nosotras, sabernos en el mismo camino, hacer agenda juntas, conversar hasta el amanecer de cómo podemos incidir desde nuestro oficio en que las diferencias de género no se conviertan en desigualdades sociales.

El próximo 13 y 14 de Octubre de este 2017 en la capital del estado de Oaxaca nos reuniremos para hacer agenda, hablar de los retos del periodismo –por cierto a mí me toca ese tema-, tallerear sobre periodismo de investigación y de datos, el programa es bastante amplio y ambicioso.

Estoy convencida de las posibilidades que tiene el periodismo como transformador de la sociedad y la construcción de ciudadanía, y estoy segura que “enredadas” es más fácil caminar para que ese periodismo sea posible en cada parte de México.

17/SDLS