Diputados uruguayos aprueban proyecto de ley sobre femicidio

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Hasta 30 años de condena a quien lo cometa
Diputados uruguayos aprueban proyecto de ley sobre femicidio
CIMACFoto: Nelson Rodríguez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Montevideo, Uru .- 13/09/2017

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó por mayoría un proyecto de ley que tipifica el femicidio/feminicidio como delito especialmente agravado, informaron hoy medios periodísticos.

 

Esta iniciativa fue enviada al hemiciclo por el Poder Ejecutivo, recibió modificaciones en el Senado y propone sanciones de más de 15 años como pena mínima y de 30 como máxima.

 

En su articulado entiende que el femicidio/feminicidio sea considerado un agravante del homicidio cuando la víctima sea una mujer y se demuestre odio o menosprecio por el hecho de ser mujer; existencia de conductas de violencia previas; violencia sexual o por represalia al haberse negado a establecer una relación de pareja.

 

El proyecto fue aprobado la víspera luego de su ingreso a Diputados la semana pasada con un informe en minoría y otro en mayoría, y recibió el visto bueno de los legisladores del oficialista Frente Amplio y los partidos opositores Nacional y Colorado.

 

La legisladora Macarena Gelman, consideró que aunque el aumento de penas no resuelve el problema, sí resulta ejemplarizante y cumple un rol social y pedagógico al contribuir a que la sociedad entienda el fenómeno de la violencia basada en género.

 

Apuntó que las medidas para tender a resolverlo y abordarlo en su complejidad, vienen por el lado de la ley integral, la cual está al entrar a la cámara baja para comenzar su discusión.

 

En el transcurso del 2017 ocurrieron en Uruguay 20 casos de femicidio/feminicidio, de los cuales, 15 fueron cometidos por las parejas de las mujeres asesinadas, indicaron las fuentes.

 

17/RED