Ascienden a servidor público que obstaculizó acceso a justicia para mujeres

ESTADOS
VIOLENCIA
   Marco Enrique Reyes Peña nuevo subprocurador de averiguaciones previas
Ascienden a servidor público que obstaculizó acceso a justicia para mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 01/09/2017

Pese a su mal desempeño como fiscal de homicidios de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) que se caracterizó por no investigar como feminicidio los casos de asesinatos violentos de mujeres, Marco Enrique Reyes Peña fue ascendido como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales en la misma dependencia, por lo que organizaciones civiles se pronunciaron en contra de su nombramiento.
 
En un comunicado, las 40 organizaciones de 22 entidades federativas que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, reprocharon su nuevo encargo hecho por el Procurador capitalino Edmundo Garrido el martes pasado, porque consideraron, significa “premiar” a un servidor público cuyas decisiones han obstaculizado a las mujeres y a sus familias el acceso a la justicia.
 
Las organizaciones (coadyuvantes en el caso de Lesvy Berlín Osorio) recordaron que exigieron la destitución del funcionario como consecuencia de la dilación que hizo de la entrega completa de la carpeta de investigación en el caso de la joven universitaria encontrada asesinada en Ciudad Universitaria. 
 
Calificaron de “preocupante” la decisión del procurador  toda vez que Reyes Peña “puso en riesgo el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia” y con sus decisiones al frente de la Fiscalía revictimizó a quienes buscaban acceder a la justicia.
 
Reyes Peña laboró como fiscal de homicidios desde 2012 y  estuvo a cargo del multihomicidio en la colonia Narvarte, en 2015, donde además del fotoreportero Rubén Espinosa asesinaron a la defensora de Derechos Humanos Nadia Vera Pérez, a Olivia Alejandra Negrete Avilés, a Yessenia Quiroz Alfaro y a Mile Virginia Martín, todas ellas presentaron lesiones propias de  feminicidio como violencia sexual. Sin embargo, en un principio la Fiscalía investigó los asesinatos de las mujeres como homicidios.
 
El OCNF y el Centro Fray Vitoria afirmaron que este nombramiento se da cuando Reyes Peña “tiene grandes pendientes por resolver”.
Las organizaciones firmantes llamaron a las autoridades de la Ciudad de México a “tomar las acciones necesarias’ para que los casos de feminicidio no queden impunes.
 
17/MMAE