INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Macri la intervino con un “rector organizador”
Madres de Plaza de Mayo pide apoyo a estudiantes que tomaron su Universidad
Imagen retomada del twitter prensamadres
Por: Guadalupe Gómez Quintana
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/06/2017 La Asociación Madres de Plaza de Mayo pidió a la sociedad argentina, por voz de su presidenta, Hebe de Bonafini, que apoye a estudiantes y personal docente de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, quienes tomaron ayer su institución, en repudio a la designación de un “rector organizador” por parte del gobierno de Mauricio Macri. 

En un video publicado en la página de la organización, Hebe de Bonafini informó que el ilegal nombramiento del ex juez Javier Buján para desplazar al rector Germán Ibáñez, para supuestamente “regularizar” la universidad, es parte del plan de hostigamiento de Macri, iniciado desde su toma de posesión, en su intento por golpear y  desaparecer Madres. 

La Asociación -surgida durante la dictadura de Jorge Rafael Videla para recuperar a sus hijas e hijos desaparecidos- fundó en el año 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, hoy llamado Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, para formar profesionales con un enfoque de Derechos Humanos.

Fue estatizada en 2013, bajo el gobierno de Cristina Fernández y hoy depende de la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno, con más de mil 200 estudiantes, quienes se oponen a la imposición de un interventor pues, afirman, no tiene relación con los objetivos de la institución, que son los DH, y sí con los recortes de personal e intervención política, como sucedió  cuando intervino el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo e hizo más de 70 despidos notificados por correo electrónico.     

Las y los estudiantes advirtieron al gobierno que no dejarán el inmueble, ubicado en el mismo lugar que la Secretaría de DH, en el centro de Buenos Aires, la capital, hasta que Macri justifique la intervención, oficializada por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación. Reclaman también un edificio propio y se regularice la situación laboral de las y los profesores.

INTERVENCIÓN ANUNCIADA

La intervención de la institución educativa ya había sido advertida por la presidenta de Madres a principios de junio, quien ha señalado reiteradamente que el gobierno tiene como objetivo desaparecer no sólo la universidad,  sino también la Asociación y otras organizaciones civiles, para lo cual ha desarrollado sucesivos golpes que incluyen acusarla de corrupción e intentar encarcelarla, pese a su avanzada edad.

Las agresiones iniciaron desde el mismo día de la toma de posesión de Macri, el 10 de diciembre de 2015, cuando reanudaron sus marchas, suspendidas en 2006, y recibieron insultos de simpatizantes del nuevo presidente. Le siguieron ataques a la fachada del edificio de Radio Madre, su emisora, y golpes a un trabajador de la estación. Al inicio de 2016, desconocidos pintaron insultos en un mural en homenaje a Madres y a Abuelas de Plaza de Mayo.

En agosto pasado, la presidenta de Madres, de 87 años de edad, logró con apoyo de simpatizantes,  evadir su detención firmada por un juez macrista, quien la declaró en rebeldía por negarse a declarar sobre un programa de fondos públicos para la construcción de viviendas en el gobierno anterior. 
También el año pasado, la policía les impidió acceder a la Plaza y este año borraron las figuras en el piso de los emblemáticos pañuelos.

Ante la inminencia de más acciones en contra de Madres y de su Universidad, circula desde el 29 de mayo una carta en redes sociales dirigida a Mauricio Macri para preguntarle “¿por qué las atacan, en este caso con los intentos de intervención” a la institución educativa? 

Ayer, consumado el intento de intervención a la Universidad, Hebe de Bonafini expresó que “cada día está todo peor” y pidió el apoyo a las y los estudiantes de la IUNMA que tomaron el edificio, ubicado en 25 de Mayo 544.

Felicitó también a las y los estudiantes “que tomaron en sus manos la defensa de su universidad que nos costó tantas vidas. Esa universidad, dice, que fue la lucha de sus hijas e hijos, de los 30 mil y la lucha de las madres, y que quieren dejar en manos de los que no saben nada de la lucha del pueblo, de la lucha de la educación, de la formación”.

Estamos, dice Hebe, “defendiendo el derecho a la libertad, el derecho que se haga a lo que nos corresponda”, por eso, “hay que ir a la puerta de la Universidad a acompañar”. No estamos defendiendo, explica, más que la universidad de las Madres.

Y advierte la presidenta de Madres de Plaza de Mayo: “si nos vencen a nosotros poco a poco van a vencer a todas las organizaciones populares que tenemos en todo el país”   

17/GGQ







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com