NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Reclamo ciudadano por fin tiene eco con reforma al Código Civil
Sale capital de lista de entidades que avalan matrimonio infantil
Foto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/07/2016 Luego de la exigencia constante de grupos civiles por los derechos de la infancia y de las mujeres, el Gobierno capitalino promulgó ayer una reforma al Código Civil local para prohibir el matrimonio antes de los 18 años de edad.
 
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó un decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Civil de esta capital en materia de edad mínima para contraer matrimonio.
 
Con la reforma se estipula que “es requisito indispensable para contraer matrimonio que los contrayentes tengan 18 años cumplidos”; y se deroga del artículo 443 –sobre pérdida o suspensión de la patria potestad– la figura de “emancipación derivada del matrimonio”, que permitía que la patria potestad de una niña quedara a cargo de la madre y el padre de su cónyuge.
 
El pasado 7 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el mandatario local presentó una iniciativa ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años, y hacer otras reformas al Código Civil local, misma que fue aprobada por unanimidad el pasado 12 de mayo.
 
La modificación al Código Civil era uno de los pendientes que tenía el Gobierno local desde noviembre de 2015, cuando publicó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, que en su artículo 42 estipula que “la edad mínima para contraer matrimonio en la Ciudad de México será los 18 años de edad cumplidos, en términos de la legislación civil aplicable”.
 
En 2014, el Registro Civil de esta capital permitió que 2 mil 579 mujeres y mil 54 hombres menores de 19 años, y cinco niñas menores de 15, contrajeran matrimonio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Y de acuerdo con datos que brindó el mandatario local, 10 mil 272 niñas contrajeron matrimonio en la Ciudad de México de 2007 a 2015.
 
Con la reforma, la capital del país deja de estar entre las entidades federativas que no han modificado sus códigos civiles ni otras normas, para eliminar cualquier requisito que permita la unión de personas antes de los 18 años de edad.
 
Hasta el pasado 25 de febrero, Cimacnoticias contabilizó 25 entidades cuyos códigos civiles permiten las uniones de niñas y niños.
 
Al excluir ya a la capital del país, se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
 
De acuerdo con ONU-Mujeres, instancia que en 2015 inició la campaña “De la A a la Z, México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y la práctica”, el matrimonio de niñas tiene sus raíces en la discriminación de género y tiene múltiples consecuencias, como la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza, y la limitación de oportunidades de vida.
 
A pesar de esto, en todo México una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir 18 años de edad.
 
16/AJSE/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com