ESTADOS
FEMINISMO
   Desde “Él me llamó Malala” hasta “Las Sufragistas”
Diez filmes sin misoginia y por los derechos femeninos
Imagen retomada del sitio revistaenheduanna.com.mx
Por: Gabriela Montoya
Cimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 29/01/2016 Estas son las reseñas de algunas películas sin misoginia que muestran historias reales en las que el amor, el derecho a decidir y las luchas de las mujeres se hacen ver en un cine que pocas industrias cinematográficas muestran al mundo.
 
Películas que verdaderamente valen la pena tomarse el tiempo de sentarse a verlas. Algunas de ellas están basadas en hechos reales y otras no se separan de la realidad, así que no pierdas tu tiempo viendo filmes en las que las mujeres aparecen sólo como producto mercantil de Hollywood, y aprovecha tu tiempo en largometrajes con verdadero valor social.
 
1.- “Él me llamó Malala” es una película sobre la joven activista ganadora del Premio Nobel de la Paz que desafió las costumbres machistas de su país (Pakistán) y al mundo entero. Después de sufrir atentados contra su vida ahora es cofundadora del Fondo Malala, y es una destacada defensora de la educación de las niñas en el mundo. El filme se estrenó en 2015 y fue dirigido por Davis Guggenheim.
 
2.- “Miss Representation”. Película estadounidense escrita y dirigida por Jennifer Siebel Newsom. Expone cómo los medios y la cultura dominantes contribuyen a la escasa representación de las mujeres en posiciones de poder e influencia en Estados Unidos.
 
3.- “4 meses, 3 semanas y 2 días” es una película rumana que habla acerca del aborto en los años 80, durante los últimos años del comunismo en ese país del este europeo, cuando el control de la natalidad era ilegal y la interrupción del embarazo era penada con la muerte.
 
4.- “Las Sufragistas”. Es una de las primeras luchas históricas feministas. Situada a principios del siglo XX, años antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Expone la lucha de las mujeres de Inglaterra por el derecho al voto y ser vistas como sujetas con derechos y deseos.
 
5.- “Llévate mis amores”. Es un documental con las voces de 15 personajes que retratan la difícil realidad campesina. En medio de un país en guerra, en un mundo donde la esperanza parece perdida, Las Patronas rescatan el principal valor humano que día a día se desvanece: el amor por el otro. Un bravo, cotidiano y sorprendente ejemplo de solidaridad que contrasta con la violencia de uno de los países más crueles para viajantes sin papeles.
 
6.- “Mustang o Belleza Salvaje” es una película de Turquía y trata sobre cinco adolescentes que crecen en un entorno familiar obsesionado con los valores tradicionales, en especial para proteger la “virtud de la mujer”. Bajo la dirección de la más joven, Lale, las niñas desobedecen a sus familias y luchan por liberarse de las tradiciones machistas de su pueblo.
 
7.- “Una nueva amiga”, dirigida por François Ozon, trata sobre una crisis de identidad de género y además aborda temas como la sexualidad y los derechos de las minorías sexuales.
 
8.- “Grandma”. Este filme trata el tema del aborto en una joven, apoyada por su abuela de Estados Unidos, donde la búsqueda del dinero para interrumpir el embarazo las llevará a enfrentarse con el pasado y el futuro.
 
9.- “Carol”. Situada en los años 50 en Nueva York, trata sobre el amor entre dos mujeres de diferentes edades. Una es empleada de una tienda y la otra vive un matrimonio que la hace infeliz.
 
10.- “La Chica Danesa”. Esta película es la más reciente y muestra el drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que Gerda tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que pone en prueba el amor de ambos.
 
16/GM/RMB






Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com