NACIONAL
POLÍTICA
   Exigen protocolo de seguridad en Morelos
Síndicas y tesoreras municipales también son blanco de amenazas
Presidenta municipal de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo/Imagen retomada de diputadosprd.org.mx
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 04/01/2016 Síndicas de 21 ayuntamientos del estado de Morelos condenaron el asesinato este fin de semana de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, y solicitaron al gobierno de la entidad que presente un protocolo de protección para ellas debido a la inseguridad que prevalece en los municipios.
 
“Condenamos enérgicamente el artero crimen que truncó la vida de una compañera de lucha, mujer comprometida con su municipio y con el estado de Morelos”, declararon las síndicas en un pronunciamiento que circuló este sábado 2 de enero tras el asesinato ese mismo día por la mañana de Gisela Raquel Mota Ocampo, presidenta del municipio morelense de Temixco.
 
De acuerdo con la información del gobierno del estado, la alcaldesa habría sido ultimada alrededor de las 7 de la mañana al interior de su domicilio, en la colonia Pueblo Viejo, por un comando armado presuntamente del crimen organizado.
 
Las integrantes de los cabildos de Morelos lamentaron que Mota Ocampo –antes diputada federal en la actual LXII Legislatura– haya sido asesinada apenas unas horas después de haber tomado posesión como alcaldesa de ese municipio, a cuyo cargo fue electa en los comicios de junio de 2015 al igual que otras cinco mujeres, ahora también presidentas municipales en la entidad.
 
Las síndicas expresaron su preocupación por el estado de vulnerabilidad en el que se perciben, y señalaron que saben que como servidoras públicas están más expuestas a presiones y amenazas, por lo que exigieron al gobierno local que se establezca un protocolo de seguridad que las “blinde” de posibles agresiones.
 
A esto se suma –recordaron las funcionarias– que en agosto de 2015 se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios de Morelos, entre ellos Temixco.
 
“En este contexto se hace imprescindible, ahora más que nunca, generar condiciones para que podamos realizar nuestra labor sin temor, con la confianza y seguridad de que servir a nuestros ciudadanos no es, ni debe ser, una actividad que ponga en riesgo nuestras vidas”, enfatizaron las síndicas.
 
SIN FRENO LA VIOLENCIA POLÍTICA
 
Paola Cruz Torres, síndica del municipio de Cuautla y una de las firmantes del pronunciamiento, aseguró en entrevista con Cimacnoticias que no sólo las alcaldesas se exponen a un contexto de violencia e inseguridad en el estado, sino también las 27 síndicas, las tesoreras y otras funcionarias municipales, quienes experimentan por primera vez un cargo público y ya están siendo blanco de amenazas.
 
Se agrega que los presidentes municipales se niegan a incluir a las mujeres políticas en las discusiones sobre el mando único policial y otros temas que las involucran directamente, detalló Cruz Torres.
 
El asesinato de Mota se suma a los 38 casos de violencia política que se registraron durante el proceso electoral de 2015, en el que 17 entidades celebraron comicios, según informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
 
Entre las agresiones en esas elecciones –primeras en las que se garantizó la paridad de género en candidaturas– se cuenta el asesinato de Aidé Nava González, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo, en Guerrero.
 
Pese a este contexto, la Cámara de Diputados sigue sin aprobar la iniciativa que presentó desde 2012 la senadora Lucero Saldaña para incluir el término de violencia política de género en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
16/AJSE/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com