ESTADOS
Campaña - Yo Soy Mi Cuerpo. Autorretratos con jóvenes indígenas
   “Yo soy mi cuerpo, taller de autorretrato”, proyecto de CIMAC
Presentan videos de jóvenes por la defensa de derechos sexuales
CIMACFoto: Lourdes Godínez Leal
Por: Lourdes Godínez Leal, enviada
Cimacnoticias | Ixquimilpan, Hgo.- 24/07/2015 “Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es una injusticia del hombre hacia la mujer; si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces la mujer es menos brutal que el hombre; si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior”.
 
Con esta cita de Mahatma Gandhi, Ángeles Zamora, joven indígena hñä hñü del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, inició su participación –el pasado fin de semana– en la presentación de siete autorretratos de jóvenes indígenas de la región, quienes expresaron cómo viven su derecho a la sexualidad, a la reproducción y lo que marcó su vida.
 
“Hoy tengo el honor de compartir mi experiencia acerca del proyecto ‘Yo soy mi cuerpo, taller de autorretrato  y videoarte con jóvenes indígenas’, el cual se trabajó aquí en Ixmiquilpan, Hidalgo, mejor conocido como el Valle del Mezquital, lugar donde crecen los mezquites y las verdolagas, municipio de gente trabajadora, honesta y honrada; eso hace sentirme orgullosa de mi lengua y de mi cultura hñä hñü, pues me gustan sus costumbres y tradiciones que generación en generación se transmiten”, dijo emocionada.
 
La joven, estudiante de Psicología, agregó que participar en la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) fue de gran influencia para que hoy pueda vivir su sexualidad libre y responsablemente, y conociera su cuerpo.
 
“Con la oportunidad que se me dio pude hacer un guión que pudiera plasmar el mensaje que quería transmitir: el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de nuestros hijos que está en el artículo cuarto constitucional”.
 
Durante la presentación en el Teatro Hidalgo de Ixmiquilpan, la directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, recordó que en esta entidad hay 140 mil adolescentes que presentan embarazos no deseados producto de relaciones sexuales no planeadas, pero también de la violencia.
 
“Cómo construir un futuro y un país distinto cuando niñas y jóvenes viven situaciones extremas de violencia que no les permiten desarrollarse, cuando de estas 140 mil adolescentes embarazadas 80 por ciento deja la escuela porque tienen que dedicarse a cuidar a su hija e hijo”, agregó.
 
Lagunes Huerta explicó que este proyecto de videos (autorretratos) con jóvenes –que inició en Hidalgo y se realizará también en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, gracias al apoyo de la Fundación MacArthur– pretende que las y los jóvenes expresen como viven su presente y desde dónde viven sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos, qué necesitan que escuche el resto de la sociedad y lo que nos permitirá conocer quién es nuestra juventud, porque dijo: “Es importante detenernos a reflexionar sus necesidades y qué país les estamos dejando”.
 
La productora de los videos, Laura Hernández Arévalo, señaló que es la primera vez que se hacen autorretratos con jóvenes indígenas, pues los que se han hecho han sido con personas en situación de reclusión o en rehabilitación, y esta herramienta busca crear procesos de transformación de los procesos personales; de ahí la importancia de usarlo para este tema.
 
En tanto, la coordinadora regional de Ddeser, Griselda Arroyo Gutiérrez, dijo que estos videos significaron mucho para las y los jóvenes, quienes desean transmitir que los cambios y transformaciones son posibles, que pueden cambiar su destino porque éste no sólo es la maternidad-paternidad, aunque las creencias y la cultura les hagan pensar que sí.
 
15/LGL/RMB






Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com