NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Prevalece impunidad por mala actuación de autoridades
Inaugurarán memorial de víctimas de discoteca News Divine
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 19/06/2015 A fin de exigir justicia y recordar a los nueve jóvenes que murieron asfixiados durante el fallido operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) en la discoteca News Divine, este sábado 20 de junio sus familias y el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) inaugurarán un memorial en su honor.
 
Las familias y amigos se reunirán la tarde de mañana en el lugar donde estaba la discoteca, en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, para inaugurar el “Memorial News Divine, Nunca Más”, que será un centro de atención para las y los jóvenes de la zona, donde podrán realizar actividades culturales, educativas y recreativas en materia de Derechos Humanos, cultura de la paz y legalidad.
 
El 20 de junio de 2008 murieron Ericka Janette Rocha Maruri, de 13 años; Isis Gabriela Tapia Barragán, de 16; Heredy Pérez Sánchez, de 29; Alejandro Piedras Esquivas, de 14; Daniel Alan Ascorve Domínguez, de 15 años; Rafael Morales Bravo, de 18; Mario Quiroz Rodríguez, de 18 años; Mario Alberto Ramos Muñoz, de 22, y Leonardo Amador Rivas, de 24 años.
 
Además fallecieron tres policías preventivos, Remedios Marín Ruiz, de 20 años; Pablo Galván Gutiérrez, de 55, y Pedro López García, de 65 años, con lo que sumaron 12 personas fallecidas.
 
De acuerdo con el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a las 6 de la tarde de ese día un convoy con personal de la SSPDF, Policía Judicial, Ministerio Público y personal de la delegación, llegó a la discoteca, empezó a revisar a la gente y varios jóvenes y menores de edad fueron obligados a subir a un camión de la policía.
 
La evidencia demostró que mientras se hacia la revisión a las y los asistentes, el personal de la delegación hizo una verificación administrativa, pero en ese momento comenzaron los gritos porque en el operativo, donde hubo policías con armas largas y pasamontañas, algunos uniformados empezaron a golpear a las y los jóvenes. 
 
Este informe señala que el caos se acentuó debido a que los policías obligaron a los jóvenes a salir por un espacio estrecho, los agredieron físicamente y no ayudaron a la desocupación del inmueble, además un momento después les impidieron la salida para que no trataran de escapar hasta que llegaran los camiones para llevárselos.
 
La policía trato de impedir que los jóvenes y niños salieran, cerraron las puertas y ello provocó una aglomeración tal que la gente empezó a empujarse, algunos cayeron, otros pisaron a los que estaban en el suelo y todo ello provocó la asfixia de jóvenes y policías que quedaron adentro del local.
 
Además, en el operativo hubo detención de mujeres, muchas de las cuales aseguraron que los cuerpos policiacos las agredieron sexualmente; y más de 30 adolescentes denunciaron que en el área médico legista de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero fueron obligadas a desnudarse para ser fotografiadas.
 
En el operativo se pretendía detener a jóvenes alcoholizados y que supuestamente habían consumido drogas, pero al final de las pesquisas se demostró que ninguna persona, la mayoría estudiantes de secundaria y preparatoria, ingirió esas sustancias, por lo que en su recomendación 11/2008 la CDHDF establece que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la delegación deberían realizar lo conducente para redignificar a las víctimas fatales.
 
Apenas en abril pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió absolver a 11 policías que estaban libres bajo caución, relacionados con el caso News Divine, al determinar que los agentes no pueden ser inculpados de la muerte de 12 personas en el operativo policial.
 
A su vez hoy, la CDHDF anunció que presentará en breve un “amicus curiae” (documento con argumentos jurídicos de expertos) a la SCJN, a fin de que se valoren elementos de Derechos Humanos para las resoluciones pendientes en el caso.
 
Como resultado de la recomendación se creó la Unidad Preventiva Juvenil en la SSPDF y se expidieron Protocolos de Actuación, y la construcción del memorial.
 
La ceremonia en memoria de las victimas será a las 14 horas, y a las 17 horas se realizará una misa auspiciada por el padre Alonso Murrieta, quien ha acompañado a las familias de las y los niños de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde debido a un incendio hubo 49 víctimas mortales el 5 de junio de 2009 .
 
15/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com