NACIONAL
Migración
   Personal de la SEP incumple Normas de Control Escolar
Escuelas de 3 estados niegan inscripción a hijos de migrantes
CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 20/02/2015 Por falta de difusión de las Normas de Control Escolar de la Secretaría de Educación Púbica (SEP), personal directivo de algunos planteles escolares en los estados obstaculizó, por falta de documentación, el acceso a la educación de niñas y niños en contextos migratorios durante este periodo de preinscripción escolar.
 
Este lunes 16 de febrero concluyó el periodo de preinscripción escolar 2015-2016 para nivel preescolar, primaria y secundaria, y según un registro que llevó a cabo el no gubernamental Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) algunas escuelas del estado de Chiapas, Puebla y Distrito Federal condicionaron el ingreso a la escuela de una o un menor de edad de nacionalidad extranjera, pero de madres y padres mexicanos.
 
De acuerdo con Miriam González Sánchez, responsable de Comunicación de Imumi, la organización solicitó a organismos civiles que contribuyeran a vigilar durante estos días de febrero que los planteles escolares no restringieran este derecho.
 
En respuesta, grupos civiles de al menos tres entidades federativas del país denunciaron que personal directivo de los planteles incurrieron en esta falta, principalmente porque desconocían las Normas de Control Escolar de la SEP.
 
Imumi dio a Cimacnoticias el testimonio de una familia del Distrito Federal, a la que personal de la escuela pública a la que inscribiría a su hijo menor de edad que cursa primaria, le entregó un oficio en el que solicita que se regularice la documentación del niño.
 
De acuerdo con González, esta negativa trae como consecuencia que el certificado de primaria o secundaria de la o el menor de edad sea provisional o impida su ingreso al siguiente nivel educativo. 
 
Esta negativa es contraria a lo que establecen las Normas de Control Escolar de la SEP relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica 2014-2015, sobre que “no se debe obstaculizar la inscripción y el acceso a la escuela de la niñez por falta de documentación, así como por nacionalidad o estatus migratorio”.
 
Estas normas estipulan que la carta de naturalización, acta de adopción, acta de reconocimiento, pasaporte, certificación consular, documento migratorio, cédula de identificación personal, o documento nacional de identidad, son válidos para la inscripción escolar.
 
Miriam González explicó que es común que la niñez en contexto migratorio enfrente obstáculos para ingresar a los planteles escolares por carecer de un acta de nacimiento apostillada y traducida por un perito traductor.
 
De acuerdo con datos de Imumi, 149 mil 773 niñas de origen extranjero estaban inscritas en la educación básica en México, la mayoría en nivel primaria.
 
15/AJSE/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com