REPORTAJE
VIOLENCIA
   Diez entidades concentran mayoría de asesinatos de mujeres
Reportaje - Mapa del feminicidio en México
Archivo CIMACFoto
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 19/01/2015 Chiapas, Chihuahua, DF, Guerrero, Jalisco, Edomex, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa son las entidades del país más violentas para las mujeres.

Cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indican que a diario mueren siete mexicanas a causa de la extrema violencia.
 
Pese a que se han creado tipos penales para sancionar el feminicidio y en algunos estados se han diseñado protocolos de investigación y actuación ministerial y policial, la incidencia de la violencia no cede.
 
A partir del informe “Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México: Causas y consecuencias 2013 y 2013”, y el reporte preliminar “Avances y retrocesos en la protección de las mujeres víctimas de la violencia familiar”, ambos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Cimacnoticias identificó a las 10 entidades federativas con más incidencia de agresiones contra la población femenina.
 
Chiapas, Chihuahua, DF, Guerrero, Jalisco, Edomex, Nuevo León (NL), Oaxaca, Puebla y Sinaloa encabezan el número de delitos contra las mujeres. Ambas investigaciones del OCNF se basan en información de las procuradurías de Justicia de las respectivas entidades.
 
En ambos estudios se detectó que la mayoría de los casos de feminicidio no se investigan como tales, pese a que la mitad de las entidades cuenta con un protocolo de actuación e investigación para este delito.
 
Se suma la resistencia de las autoridades para dar cifras sobre el problema, lo que se refleja en la falta de una base de datos sobre las agresiones y delitos, que permita conocer la magnitud del feminicidio, identificar a las mujeres que son más atacadas, y las características de los agresores.
 
Al mismo tiempo, la emisión de las órdenes de protección es prácticamente inexistente. Según los artículos 27 al 32 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), tales órdenes –que pueden ser emitidas por el MP, procuradurías, secretarías de Seguridad y juzgados civiles– son “actos de protección y de urgente aplicación en función del interés de la víctima, las cuales son precautorias y cautelares”.
 
NUMERALIA DE LA VIOLENCIA
 
Guerrero encabeza la lista de la violencia contra las mujeres, ya que en 2012 y 2013 fueron asesinadas 297 y sólo 29 casos se han investigado como feminicidio, es decir únicamente el 9.7 por ciento del total.
 
De 2012 a 2013 el feminicidio se incrementó en el estado en 343 por ciento, toda vez que mientras en el primer año se registraron 67 defunciones, para 2013 la cifra ascendió a 230.
 
Uno de los estados que evidencia que las herramientas creadas –y contenidas en la LGAMVLV– para proteger la vida de las mujeres no se utilizan es el Edomex, donde el 56.87 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún tipo de violencia durante su relación de pareja.
 
Mientras las autoridades federales se niegan a activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) –mecanismo de emergencia ante violencia feminicida en un territorio determinado, también estipulado en la ley–, las estatales no otorgan a las mujeres las órdenes de protección.
 
De enero de 2011 a junio de 2012, la Procuraduría mexiquense y el Tribunal Superior de Justicia de la entidad negaron al OCNF información sobre la emisión de las órdenes de protección, con el argumento de que el Tribunal no genera estadísticas tan detalladas, mientras que la PGJEM dijo que no llevaba el registro total de los delitos contra las mujeres.
 
Otro de los estados con una investigación pendiente por violencia feminicida y que podría derivar en la activación de la AVG es Chiapas, donde según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2012 se cometieron mil 564 violaciones sexuales.
 
Esa entidad es una de las pocas a nivel nacional que cuenta con un protocolo especializado en feminicidio, pero no establece elementos mínimos para garantizar la debida diligencia con perspectiva de género en la investigación, pues no relaciona ni coordina las actuaciones ministeriales con los de la policía especializada y los peritos.
 
Desde los años 90, Chihuahua –único estado que no ha tipificado el delito de feminicidio en su Código Penal– se caracteriza por el alto índice de violencia de género, situación que pese a las múltiples exigencias de organizaciones sociales y llamados internacionales no ha cambiado.
 
De enero de 2012 a diciembre de 2013 la Fiscalía de Justicia de la entidad manifestó que inició 17 mil 485 carpetas de investigación en las que las víctimas fueron mujeres; para estos casos se otorgaron 963 órdenes de protección, es decir sólo 5 por ciento de mujeres recibieron protección, mientras que la Procuraduría estatal informó que en el mismo periodo se cometieron 250 homicidios dolosos de mujeres.
 
DF, CIUDAD INSEGURA
 
Las capitalinas no se salvan de ser víctimas de agresiones. Según datos del Inegi, en 2012 se registraron 122 defunciones femeninas por homicidio doloso y culposo, mientras que la PGJDF registró un total de 104 asesinatos de mujeres en el mismo año.
 
De acuerdo con el OCNF, “más de 80 por ciento de las mujeres asesinadas” en la capital del país fueron ultimadas de manera intencional.
 
La PGJDF, a través del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, informó que de enero de 2012 a diciembre de 2013 se cometieron 19 mil 745 hechos de violencia contra las capitalinas, la mayoría tenía entre 24 y 47 años de edad.
 
Oaxaca es la entidad que tiene un número significativo de asesinatos de mujeres menores de 20 años, ya que el 36 por ciento de las 164 oaxaqueñas que perdieron la vida durante 2012 y 2013 tenían menos de esa edad.
 
En cuanto al feminicidio en Puebla, la Procuraduría estatal reportó que en 2012 y 2013 se cometieron 158 asesinatos de mujeres, de los que sólo seis se investigaron como feminicidio. En los mismos dos años en Sinaloa fueron asesinadas 187 mujeres, y únicamente 21 por ciento de los casos son considerados como feminicidio.
 
Finalmente, las autoridades de NL se caracterizan por una negativa a brindar información, pero organizaciones civiles documentaron 92 asesinatos en 2013.
 
15/AZM/RMB






Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com