Hay más quejas contra profesor acosador de UACM

NACIONAL
VIOLENCIA
   Reclaman académicos y defensoras “congruencia” a favor de DH
Hay más quejas contra profesor acosador de UACM
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 18/06/2014

Existen tres quejas más por presunto acoso sexual y laboral cometido por el doctor Enrique González Ruíz –recientemente cesado de su cargo como coordinador del posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)–, informaron fuentes académicas de la institución.
 
Integrantes del posgrado de DH y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México pidieron a las autoridades de la UACM apurar la reparación del daño a María del Carmen Rodríguez Sánchez y Clemencia Correa González, quienes –de acuerdo con una resolución universitaria– fueron víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte de González Ruíz.
 
Con la entrega de 11 mil 500 firmas –reunidas en la plataforma virtual Change.org– al Consejo Universitario y rector de la UACM, las y los académicos pidieron a las autoridades universitarias crear los mecanismos necesarios para prevenir y erradicar esos flagelos dentro de la institución.
 
El pasado 30 de abril, la Universidad informó que tras un proceso de 11 meses resolvió cesar a González Ruíz “mediante una decisión fundada y motivada con pleno respeto a los Derechos Humanos”, debido al acoso y hostigamiento sexual y laboral del que lo acusaron sus compañeras de trabajo la antropóloga Carmen Rodríguez y la psicóloga Clemencia Correa.
 
Desde que se hizo pública la decisión, integrantes de la Asamblea de Estudiantes del Posgrado en DH de la UACM acusaron que el procedimiento estuvo plagado de irregularidades, pues no se permitió que el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero presentara todas las pruebas a su favor, y argumentaron que se trataba de una “revancha política” y un intento para impedir el desarrollo laboral del académico.
 
A la denuncia por un supuesto proceso indebido contra González Ruíz se han sumado voces de defensoras humanitarias y personajes de la academia, y se ha pedido la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
En conferencia de prensa hoy, el doctor en Derecho e integrante del posgrado de DH de la UACM, Camilo Pérez Bustillo, pidió a sus compañeros que participan en una “campaña de difamación” contra Clemencia Correa y Carmen Rodríguez “ser congruentes y coherentes con el principio de defensa y promoción de Derechos Humanos que enarbolamos”.
 
También los llamó a fijar una postura clara en contra del acoso y hostigamiento sexual y laboral contra las mujeres, pues este caso “se trata de un asunto de principios y no de pensar de quién soy más amigo”.
 
Pérez Bustillo dijo que hay tres víctimas más de agresiones sexuales (dos estudiantes de maestría y una integrante más del posgrado) cometidas por González Ruíz, lo que evidencia que estos ataques se dan en un contexto de “discriminación estructural” contra las mujeres.
 
“La única explicación convincente de que hayan surgido cinco casos es que, en efecto, en el posgrado y en la UACM ha habido un ambiente discriminatorio de género contra las mujeres, que conlleva a una desigualdad en las relaciones de poder”, abundó.
 
Pérez Bustillo destacó que se debe respetar a todas las partes involucradas en estas denuncias, con respecto a su trayectoria y el trabajo que han desempeñado, pero se tiene que rechazar el acoso y el hostigamiento sexual, pues “sí vamos a hacer congruentes y coherentes (con la defensa de DH) tendríamos que posicionarnos ante estas prácticas de violencia de género”.  
 
Al llamado se sumaron el maestro Raymundo Sandoval Bautista y la maestra Mariana Berlanga, profesores de la Universidad y quienes pidieron a la UACM que implemente de manera urgente medidas de protección para Clemencia Correa y Carmen Rodríguez, y así “erradicar la falsa creencia de que denunciar es un acto de difamación”.
 
Asimismo solicitaron al Consejo Universitario, la Rectoría y la Oficina del Abogado General que informen en un acto público el contenido de la resolución del despido de González Ruíz, desmientan a quienes difaman a las académicas, y como medida de reparación del daño impulsen una campaña para prevenir la discriminación y cualquier forma de violencia contra las mujeres.
 
Por su parte, Yesica Sánchez Maya, integrante de la Red de Defensoras y de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, manifestó que existe una preocupación por la campaña de difamación y desprestigio contra las académicas.
 
Para la activista, el caso demuestra que “las defensoras no escapan a los tipos de violencia que se cometen contra las mujeres”, y recordó que no es un hecho aislado y que para la resolución final hubo todo un procedimiento, por lo que invitó a sus compañeras del movimiento de DH, de mujeres y feministas “a regirse por principios de coherencia y demostrar que lo que le demandamos al Estado somos capaces de llevarlo a cabo como movimiento”.
 
14/AZM/RMB