Escritoras cubanas hablan “sin velo” en antología de cuentos

INTERNACIONAL
FEMINISMO
   Obra también recopila entrevistas a narradoras contemporáneas
Escritoras cubanas hablan “sin velo” en antología de cuentos
Especial
Por: Sara Más
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.- 11/02/2014

Espacios fundamentales de la historia más reciente de la realidad cubana se recrean desde las voces y narraciones de 10 escritoras de esta isla que son entrevistadas y reunidas en el libro “Palabras sin velo”, de la periodista Helen Hernández Hormilla, presentado en esta capital el pasado 5 de febrero.
 
“Se trata de un libro inusual que reúne varios en uno; es un libro de entrevistas a escritoras cubanas en plena creación y, a la vez, es también una antología de cuentos”, consideró el ensayista Jorge Fornet al presentar en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el volumen de la Editorial Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King.
 
“Palabras sin velo” entrega entrevistas que Hernández Hormilla realizó, entre 2008 y 2010, a las narradoras cubanas contemporáneas Mirta Yánez, Esther Díaz Anillo, María Elena Llana, Marilyn Bobes, Laidi Fernández de Juan, Nancy Alonso, Aida Bahr, Karla Suárez, Anna Lidia Vega Serova y Mylene Fernández Pintado.
 
Las conversaciones se acompañan, en cada caso, por un cuento escrito por cada una de las escritoras.
 
“A la vez que nos entrega sus entrevistas, la autora está leyendo la literatura actual y nos hace la propuesta de un canon interesado y muy legítimo que se está introduciendo en la cuentística cubana”, sostuvo Fornet, quien dirige el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas.
 
En lo que Fornet también califica como un ejercicio de la memoria, de rescate del pasado, “la autora y sus entrevistadas hablan desde una posición de mujeres que no reniegan de serlo, pero a la vez lo hacen con un espectro amplio, que compete a toda la sociedad”, comentó el investigador.
 
Unas se declaran feministas, otras no se reconocen como tales, otras se ubican entre un punto y otro, pero lo más valioso es percibir esas diferencias en un panorama que hace realmente atractivo el libro, agregó.
 
En opinión de la periodista Isabel Moya, se trata de un verdadero diálogo coral entre la periodista y sus entrevistadas, entre las autoras y sus obras, y entre las obras entre sí, como vías para llegar a una aproximación diferente a un espacio de la realidad cubana, sin fundamentalismos.
 
La autora reivindica la entrevista periodística en todo su valor porque sus preguntas son inteligentes y pone a pensar a las entrevistadas sobre temas que no se han planteado, precisó Moya.
 
A juicio de la experta en temas de género y comunicación, es una reflexión necesaria porque todavía los temas del feminismo en Cuba han sido poco estudiados y, aunque no hay un gran desarrollo teórico, aquí empiezan a escucharse voces y opiniones sustanciales para proseguir la investigación sobre feminismo y literatura, agregó.
 
La autora del libro, Helen Hernández Hormilla, explicó que la obra abarca un espectro bastante amplio de autoras de distintas promociones, pero que se encuentran también en un momento histórico determinado.
 
“Como las feministas aprendemos a mirarlo todo desde ese corte histórico social, la intención de recopilar los cuentos junto a las entrevistas, es pensar también en esa condición que ha implicado ser mujer en Cuba desde la literatura que escriben las mujeres”, destacó.
 
Tanto en las entrevistas como en los cuentos emergen temas medulares en la historia reciente de las cubanas, como la soledad, la violencia, la doble jornada, el amor, el desamor o la “dificultad para dialogar todas las mujeres que somos y estamos conminadas a ser a la vez”, destacó Hernández Hormilla.
 
La narrativa femenina es un tema recurrente en la labor de esta joven periodista, autora también del libro de ensayos “Mujeres en crisis. Aproximaciones a lo femenino en las narradoras cubanas de los noventa”, editado por Publicaciones Acuario en 2011.
 
Su reciente entrega, “Palabras sin velo”, es también una expresión más de su confianza en el periodismo, al decir de Hernández Hormilla. “Quisiera que fuera un puente para que se pueda llegar a la obra de estas escritoras, que son realmente las protagonistas”, señaló.
 
14/SM/RMB