INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Situación de crisis: más violaciones y más agresiones en el hogar
Se cuadruplican asesinatos de mujeres en Honduras
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 17/10/2013 Las hondureñas se enfrentan a un crecimiento ininterrumpido de la violencia, toda vez que de 2005 a 2012 el feminicidio casi se cuadriplicó y se dispararon las violaciones sexuales y las denuncias por agresiones en el hogar.
 
De ello da cuenta el más reciente informe del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), que expone las cifras de los diversos delitos y ataques que sufre la población femenina de Honduras.
 
Mediante el documento, Iudpas –perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras– informa que en 2005 se cometieron 175 asesinatos de mujeres, cifra que aumentó a 606 para 2012, lo que indica un “crecimiento ininterrumpido de 246 por ciento”.
 
Es decir, en ocho años perdieron la vida a causa de un homicidio 2 mil 179 mujeres; de estos asesinatos 76.7 por ciento fueron cometidos con armas de fuego, las cuales están permitidas legalmente para las personas mayores de 18 años en el país centroamericano. La edad de la mayoría de las víctimas oscila entre los 15 y 31 años.
 
En el primer semestre de 2013 la cifra de asesinatos de mujeres ascendió a 227, en los cuales se identificó violencia intrafamiliar y abuso sexual previos a la muerte, toda vez que 22 de las muertes ocurrieron a causa de agresiones en el hogar y en cuatro de ellas se cometió previamente una violación.
 
Sumado a ello, para el primer semestre de este año, según datos de la Dirección General de Medicina Forense, de las 9 mil 356 evaluaciones médico forenses que se realizaron a nivel nacional, mil 499 casos (casi 20 por ciento) corresponden a delitos sexuales cometidos contra mujeres y el 54.5 por ciento a lesiones físicas.
 
También de enero a junio de 2013 se reportaron un total de mil 317 evaluaciones médicas a mujeres agredidas por su pareja, es decir el 14.1 por ciento del total de evaluaciones realizadas. De ellas, más del 60 por ciento de las víctimas tenían entre 20 y 34 años de edad.
 
Con relación a la violencia de género, el Observatorio reportó que en los primeros seis meses de este año se denunciaron más de 5 mil agresiones.
 
En 3 mil 189 casos se trató de agresiones cometidas por personas cercanas a la víctima, y 2 mil 229 agresiones corresponden a la violencia doméstica cometida por la pareja o ex pareja.  
 
13/AZM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com